Bacalar.- Por reprobar los exámenes de confianza, nueve elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Bacalar fueron dados de baja. Pese a los intentos por fortalecer el estado de fuerza no ha sido posible.
El número de elementos de la citada corporación no excede los 70, y hay que hacer grandes esfuerzos por brindar seguridad a por lo menos 32 mil habitantes distribuidos en la cabecera municipal y 57 comunidades rurales.
El director de la PMP de Bacalar, Carlos Briceño Villagómez, reconoció que no ha podido contratarse a ningún elemento nuevo.
Primero, porque los interesados no cumplen con los requisitos mínimos y segundo, los que sí, aún no son evaluados por el Centro de Control y Confianza (C-3). Esto último les desalienta y desisten de sus intenciones de ser policías.
“Han venido varios interesados pero no traen la documentación solicitada. Solo traen precartilla cuando debe ser cartilla liberada y así no podemos programarles para evaluaciones de confiabilidad”, expuso.
Relató que desde hace más de un año existen por lo menos 40 aspirantes a la PMP de Bacalar en espera de ser convocados por el C-3.
Para mala fortuna, nueve elementos municipales han sido dados de baja por reprobar los exámenes de confianza.
Para brindar seguridad a la población se han tenido que eficientar acciones, como el suspender descansos, aumentar el campo de acción y coordinarse con otras instituciones. Herlindo Vázquez