La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) despidió en noviembre de 2021 a Nicholas Palmeri, director regional en México y Centroamérica, debido a mala conducta y relación con abogados de narcos.
La contraloría interna del Departamento de Justicia reveló este miércoles que había descubierto un uso indebido de fondos de la DEA asignados a labores de investigación por parte de un director regional.
Según las autoridades estadounidenses, Palmeri habría hecho mal uso de los fondos de la agencia para su fiesta de cumpleaños y otros artículos no autorizados durante viajes.
Palmeri confirmó a The Washington Post que se trataba de él, pero negó las acusaciones y aseguró que esa acusación se creó para deshacerse de él debido a una disputa interna en la DEA.
¿Relación con abogados de narcos?
Sin embargo, la DEA abrió una segunda investigación por su presunta relación con abogados defensores de narcotraficantes, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.
“La medida dejó a la oficina regional de la DEA en la Ciudad de México, que supervisa las operaciones de la agencia en México y Centroamérica, sin un director residente de tiempo completo durante al menos seis meses a partir de junio de 2021, justo cuando la administración de Joe Biden comenzaba a enfrentar la crisis (de fentanilo)”, informaron medios de Estados Unidos.
La investigación, de la que no se había informado, llegó en un momento crítico. La cooperación entre la DEA y las autoridades mexicanas se había deteriorado bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras tanto, las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos se dispararon a niveles récord, ya que México consolidó su papel como la fuente número uno de fentanilo en los Estados Unidos.
Te puede interesar: Trasladan al “gober precioso” y Succar Kuri a cárceles federales
De acuerdo con la agencia The Associated Press (AP), el hecho de que haya socializado y vacacionado con abogados de Miami que representan a narcos, actividades detalladas en registros confidenciales, provocó su caída después de sólo 14 meses de ser el director regional de la agencia antinarcóticos, el cual supervisa a docenas de agentes a lo largo de México, Centroamérica y Canadá.
El de Palmeri es el segundo caso en los últimos meses relacionada con interacciones entre funcionarios de la DEA y abogados de Miami que representan a algunos de los mayores narcotraficantes y lavadores de dinero de Latinoamérica.
El año pasado, fiscales federales acusaron a un agente de la DEA y a un exsupervisor de filtrar información confidencial de las fuerzas policiales a dos abogados defensores anónimos de Miami a cambio de 70 mil dólares en efectivo, según información de AP.
Con información de Animal Político