CANCÚN, Q.ROO.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) tiene una deuda acumulada de mil millones de pesos que buscará saldar sin descuidar las actividades de publicidad de los destinos turísticos.
Actualmente, el organismo trabaja con 200 empresas que forman parte de la cartera de proveedores, entre ellas, agencias de publicidad y líneas áreas, de las cuales el 80% tiene pagos pendientes.
Sobre el tema el presidente del CPTQ, Javier Aranda explicó que a pesar de los adeudos con los proveedores, muchas de estas empresas confían en que obtendrán su pago.
Ante esta presunción continúan corriendo campañas a favor de los destinos turísticos de la Riviera Maya y Cancún.
También te puede interesar: Fortalece COJUDEQ lazos con la CONADE
Aclaró que será a partir de enero de 2023 cuando en coordinación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se comiencen a programar los pagos a los proveedores del CPTQ, por lo que las empresas confían en que recibirán los recursos pendientes.
“Saben que tenemos ahí un compromiso, saben que se saldará, cuanto en el tiempo, esa parte ya la estaremos definiendo con Finanzas de acuerdo a como vayamos arrancando el año, pero la gran ventaja es el privilegio de ser los destinos que somos”,
dijo Javier Aranda.
Dijo que la deuda ha ido creciendo conforme avanza el 2022 ya que en principio eran 600 millones y para diciembre se ha alcanzado una deuda de mil millones de pesos.
La razón es que las empresas continúan operando campañas de promoción turística que provocan que se sume a la cuenta de la deuda.
No existen demandas a la CPTQ
El presidente del CPTQ aseguró que hasta este momento no se tienen en lista ninguna demanda de las empresas por la falta de pagos.
Ya que se han realizado negociaciones internas con algunos proveedores que han optado por continuar laborando al tener más clientes con que sostenerse, mientras que otras empresas más pequeñas simplemente suspendieron sus servicios hasta que la Sefiplan liquide las deudas.
“No estamos haciendo que nadie cierre todavía afortunadamente. Tenemos una lista muy amplia te diría que debemos de tener en general casi 200 proveedores”, dijo Javier Aranda.
Para 2023 ,el CPTQ tiene un presupuesto de 700 millones de pesos que fue aprobado este 14 de diciembre por diputados de la XVII Legislatura.
Con esa bolsa de dinero el Consejo trabajará la promoción de los destinos de Quintana Roo y no se tomará recursos de ese presupuesto para el pago de la deuda ya que será la Sefiplan quien realice los planes de pago a proveedores.