Del 19 al 21 de octubre de 2023, en la Ciudad de México, se llevó a cabo una importante reunión en la que participaron diversas figuras clave en la defensa de los derechos reproductivos en México. Este encuentro reunió a mujeres, personas trans, no binaries, indígenas, afromexicanas, activistas y personas con discapacidades, provenientes de diferentes organizaciones, colectivos y redes de 28 estados del país.
Siga leyendo: Sigue el cobro de cuotas ilegales en escuelas de Quintana Roo.
Contenido
Defensa de los derechos reproductivos
El propósito central de esta congregación fue fortalecer una visión común sobre el estado actual del aborto en México y fomentar un espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva de una agenda futura en cuanto a la despenalización y acceso seguro al aborto en el país. A pesar de los avances en la garantía de derechos reproductivos, se reconocieron los retrocesos democráticos en algunos estados, que han generado una mayor exclusión y desigualdad, obstaculizando el pleno ejercicio de los derechos humanos para diversas identidades de género y capacidades reproductivas.
En este sentido, se destacó la necesidad de implementar una variedad de estrategias para promover la despenalización y el acceso seguro al aborto, involucrando enfoques legales, judiciales, de acompañamiento y despenalización social. Se enfatizó que la legalización no debe ser solo un gesto simbólico, sino un proceso integral y sostenible que garantice la libertad de decisión sobre el propio cuerpo.
Compromiso de los aspirantes
Ante las próximas elecciones de 2024 en México, se hizo un llamado a los aspirantes a puestos públicos y de representación, tanto a nivel local como estatal y federal, así como a las autoridades comunitarias, para comprometerse con varias medidas fundamentales.
Entre estas se incluye la eliminación del uso del derecho penal para restringir el acceso al aborto, la asignación de presupuestos adecuados para garantizar servicios de salud de calidad y el aseguramiento del suministro de medicamentos y otros insumos necesarios para la práctica segura de abortos en el sistema de salud pública.
Acceso a servicios de salud reproductiva
Además, se hizo hincapié en la importancia de garantizar el acceso integral a servicios de salud reproductiva, la capacitación para evitar obstáculos relacionados con la objeción de conciencia, y la implementación de una educación integral en sexualidades para todas las personas, desde etapas tempranas de la vida.
Se resaltó la necesidad de armonizar los marcos normativos y los códigos penales en todas las entidades federativas, y se enfatizó la importancia de una perspectiva intercultural e interseccional para salvaguardar los derechos reproductivos y la justicia en el país.
En este contexto, se reafirmó un compromiso inquebrantable con la igualdad, la justicia y la autonomía sobre los propios cuerpos, destacando la importancia de la laicidad y la democracia como pilares fundamentales para el progreso y bienestar de la sociedad mexicana.