La deforestación en la Amazonia brasileña experimentó una disminución del 22.3% durante el periodo de 12 meses hasta julio, según datos del Gobierno. Esta cifra representa la menor superficie devastada en la mayor selva tropical del mundo desde 2018.
Contenido
Descenso significativo en la tala de la selva amazónica
Entre agosto de 2022 y julio de 2023, aproximadamente 9,001 kilómetros cuadrados de la Amazonia fueron talados, según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Estos datos, proporcionados anualmente por el programa de monitoreo satelital Prodes del INPE, ofrecen una visión más precisa que el sistema de alerta Deter, el cual publica cifras de manera semanal.
Contexto de la deforestación en la Amazonia
La disminución en la tasa de deforestación contrasta con el aumento observado durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro. Durante su mandato, se debilitaron los organismos de protección del medio ambiente, facilitando la entrada de mineros de oro, madereros y agricultores que contribuyeron significativamente a la degradación de la selva.
El actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió su cargo a principios de este año, ha destacado la reconstrucción del sistema de protección medioambiental y la reducción de la deforestación como prioridades de su gobierno. Estos esfuerzos buscan revertir las tendencias negativas observadas en los años anteriores y preservar la invaluable biodiversidad de la Amazonia.
Fuentes: Aristegui Noticias
También te puede interesar: Muere hombre en Corea del Sur tras ser aplastado por un robot