El área de protección de flora y fauna de 4.8 hectáreas en medio del crecimiento urbano circundante, ya está delimitada, según lo marca el decreto publicado en esta semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), según dijo Fernando Orozco Ojeda, director regional en Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).
“Ya está delimitada esta área en el decreto que se publicó recientemente, ya están los tres polígonos que conforman el área de protección de flora y fauna de Playa Delfines”, expuso el funcionario acerca de esta nueva Área Natural Protegida (ANP).
Tal decreto publicado en el (DOF) el pasado 15 de agosto declara área natural protegida a esta zona con el carácter de área de protección de especies en una superficie de 4.8 hectáreas, ubicada en el municipio de Benito Juárez.
Asimismo, y como lo da a conocer el decreto Playa Delfines al encontrarse cercano a una zona turística muy importante como lo es la ciudad de Cancún, es impactada por una presión sobre los recursos naturales, por la expansión de la mancha urbana, la perturbación por complejos turísticos fuera de este, la contaminación por la actividad turística y de la zona urbana aledaña.
Dijo que este sitio salvaguarda 290 especies nativas de flora y fauna, que representan el 8.1 % de la biodiversidad reportada para el estado de Quintana Roo.
Para proteger precisamente estas especies que específicamente en este nueva ANP se encuentran en peligro de amenaza la palma chit (Thrinax radiata), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y palma nakás (Coccothrinax readii) y en cuanto a la fauna se encuentra en la categoría en peligro de extinción la garza rojiza (Egretta rufescens)o colibrí cola hendida (Doricha eliza) es que se establecerá un programa operativo por parte de la comisión.
” El recurso destinado para la protección se estaría contemplado para el próximo año, actualmente nuestros programas operativos anuales van desde un millón 200, un millón 600, incluso 900 mil pesos, esto depende de cada área y eso se ve reflejado a través de los informes de resultados que brindan cada director de estas áreas protegidas”, señaló.
Subrayó que el manejo de las áreas protegidas es variante de acuerdo a los polígonos con los que cuente.