Chetumal, Q. Roo.- La directora del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEJA), Candelaria Raygoza Alcocer, fue denunciada por acoso laboral, discriminación y robo, por una empleada suya.
Paralelamente, la ex directora de Comunicación Social del IEEJA, Karen Márquez Góngora, recurrió ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), para obtener su respaldo, pues adujo hubo agravios a sus garantías individuales.
La primera denuncia es por supuesto robo de una computadora personal, identificada como FGE/QR/OPB/09/5460/2019; la segunda fue ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, fundamentada en presunta violencia psicológica y hostigamiento, radicada como FGE/QR/OPB/09/5582/2019.
Reiteró que desde hace meses la directora del IEEJA inició campaña de hostigamiento laboral, a fin de obligarle a renunciar.
Para ello Raygoza Alcocer le ha acusado sin sustento, de actuar en contra de ella, como filtración de información y uso indebido de recursos públicos.
Además, le retiró equipo de oficina, servicios de internet, acceso a las redes y documentación que estaba bajo su resguardo.
Denunció que actualmente la mantienen aislada en una bodega con cajas de “archivo muerto”, no se le permite el acceso a ningún área, y se le ha prohibido al resto del personal dirigirle la palabra, con la amenaza de sancionar a quien incumpla esta disposición. Tampoco se le encarga ningún trabajo o responsabilidad.
Añadió que ha solicitado cambio de adscripción y reincorporarse a su base como integrantes del Sindicato de Trabajadores de Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (SIEEJA).
En contra parte, sufre hostigamiento laboral y discriminación, con el fin de hacerle renunciar.