Yucatán, 27 de agosto 2024. – Por medio de fotografías a través de las redes sociales dieron a conocer la destrucción de dunas costeras en el municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán en donde se pueda apreciar vehículos de construcción y la modificación de un suelo que ya Incluso se encuentra nivelado esta situación es en contra de la ley que marca este punto específico como prioritario en el ecosistema.
Impacto Ambiental en Yucatán
Las imágenes muestran la destrucción que ha habido tras las maquinarias que han trabajado en los últimos días en esta zona de Yucatán que se ubica en la costa Norte y que representa un hábitat natural para diferentes especies así también como plantas necesarias para el ecosistema como lo son los manglares.
Jorge Herrera, biólogo y profesor titular en Cinvestav Unidad Mérida explicó la importancia de las dunas y el peligro que representa la destrucción de estos espacios.
“El tema de las de las dunas no está aislado a otros ecosistemas de la costa, ese es uno de los principales problemas. No se no se ha entendido que todos los ecosistemas costeros y cuando hablo costeros estoy hablando desde las praderas marinas, la playa, la duna, la ciénega, el manglar y hasta la selva inundable están conectados”, dijo el biólogo.
La Fragilidad de los Ecosistemas Globales
Explicó que cualquier daño que se haga a cualquiera de estos ecosistemas por ende afecta a todos los demás tarde o temprano.
“En el caso particular de las dunas costeras, pues son muy importantes para las playas, es decir, no es extraño que haya una gran erosión de playas en Yucatán y lo vemos ahí en Progreso, en Chicxulub, Telchac, porque se han se han cargado la duna costera, es decir, tanto inmobiliarias como particulares han contado una costera que es una de las fuentes principales de arena para la playa entonces”.
Impacto del Turismo en las Dunas y la Vegetación
Explicó que este problema no es de ahora, desde hace varios años señala que el turismo y las inmobiliarias, como aquellos que dan los permisos, son los responsables de la destrucción donde se genera el mayor de los problemas que son la desaparición de las dunas y la vegetación de las dunas, que protege la arena e incluso protegen de los huracanes.
“Desde hace más de 20 años hemos recomendado que cualquier construcción se haga por detrás de la duna costera y dos, que el porcentaje de la relación entre el porcentaje de construcción con respecto al porcentaje de hábitat, que se deje para que el ecosistema siga funcionando debe de ser 30% de construcción 70% de vegetación original, ese ese ha sido nuestra recomendación”, añadió.
“Pero no la han seguido y seguimos viendo impactos de este tipo”, dijo.