Las internas con hijos o en etapa de gestación enfrentan riesgos y sufren violaciones a sus derechos humanos en las cárceles de Quintana Roo.
Las enfermedades, lesiones y otros riesgos físicos así como hasta abusos sexuales son riesgos constantes tanto para las madres como para sus hijos, denunció la diputada Jenny Juárez Trujillo.
Solamente en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal existen seis mujeres con hijos menores de edad y una en etapa de gestación, que purgan condenas por diversos delitos pero carecen de condiciones mínimas para su estancia.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que eso no es de ahora y exigió a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) atender la problemática.
Pues las condiciones expuestas presentan tanto para las mamás como para sus infantes, riesgos a la salud e integridad.
Las madres e hijos carecen de espacios adecuados, no hay servicio médico constante, no reciben educación y conviven con personas que no debieran, pues no debe perderse de vista que en las cárceles hay delincuentes de alta peligrosidad o que padecen enfermedades virales terminales, por mencionar algunas irregularidades.
“Actualmente no existe eso, necesitamos mejores instalaciones, sabemos allí las mamás están cumpliendo una sentencia pero no los niños, la cárcel de Chetumal tiene seis niños y una embarazada, ojalá no se vaya a dar el caso que allí vaya a dar a luz y no haya el servicio médico o ambulancia”, advirtió.
Juárez Trujillo afirmó que lo anterior fue constatado mediante una supervisión física al lugar, donde realizó formalmente las observaciones.
Anticipó que retornará al Cereso de Chetumal sin avisar y de encontrar de nuevo las irregularidades, procederá conforme a la Ley. Herlindo Vázquez