La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) realizó acciones de desazolve de pozos y alcantarillado pluvial en puntos susceptibles a encharcamientos en la ciudad de Chetumal debido al huracán “Lisa”.
La coordinación operativa de la CAPA, informó que por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama, se dispuso del camión de desazolve tipo vactor para atender los puntos de las calles Machuxac por Torcaza de la colonia Nuevo Progreso; Benito Juárez por Insurgentes, con Bugambilias y San Salvador; además de la Calzada Veracruz con Justo Sierra Méndez y la CNC.
A través del organismo operador de la CAPA en Othón P. Blanco, se integraron 4 brigadas compuestas por 17 personas para apoyar en el “Operativo Tormenta”, todo en coordinación con Protección Civil Estatal y Municipal.
Huracán Lisa
Hace unas horas se localizó el centro del huracán categoría 1″Lisa”,10 km al sur de Belice y a 120 km al sur de Chetumal. Presenta vientos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.
Sus bandas nubosas producen lluvias intensas en el estado. Se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en nuestras costas
60 refugios listos
Ante la modificación de tormenta tropical Lisa a huracán categoría 1, la zona sur se mantiene en alerta verde y azul, ante ello, el gobierno estatal mantiene su protocolo de sesión permanente ante el acercamiento de este evento hidrometeorológico.
Y aunque Lisa se encuentra con dirección a Belice, la gobernadora Mara Lezama, reconoció que estos fenómenos hidrometeorológicos no tienen palabra de honor.
Se anunció que ya están listos y supervisados los 60 refugios distribuidos en los cuatro municipios de la zona sur y que en conjunto albergarían a más de 6 mil 620 personas.
Felipe Carrillo Puerto
24 refugios
3100 capacidad de personas
Othón P. Blanco
24 refugios
3600 capacidad de personas
Bacalar
5 refugios
720 capacidad de personas
José María Morelos
7 refugios
1200 capacidad de personas