Chetumal.- El proyecto de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en Laguna Om, prácticamente quedó descartado con la desaparición de la Laguna de Chakanbakán.
Ahora solo resta esperar si el cuerpo de agua vuelve a recuperarse de manera natural, afirmó el secretario del Comisariado Ejidal, Esteban Gutiérrez.
Te puede interesar: Solicita delegación de Profeco en Chetumal reubicación de oficinas, existe riesgo de colapso del edificio
El proyecto estaba encaminado a la cría, explotación sustentable y preservación del Cocodrilo Moreletti.
“Estábamos viendo una UMA para la explotación de Cocodrilo Moreletti, de pantano, pero tuvimos el percance de la laguna y probablemente ya no se lleva a cabo porque el agua se está yendo, desafortunadamente pasó esta situación y si nos vemos afectados de hecho los trabajos que ese iban a dar aquí eran para 15 personas fijos”, destacó.
Dicho proyecto ya estaba avanzado solo faltaba la anuencia del Registro Agrario Nacional (RAN).
En tanto, personal de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) realizan monitoreos en la Laguna de Chakanbakán, para determinar las causas de su desaparición.
El procurador de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo, indicó que se debió al reacomodo de las placas tectónicas.
“Son fenómenos que se presentan por reacomodo de la tierra, nosotros sabemos que vivimos en un estado que nuestro suelos es kárstico, quiere decir que existen muchas cavernas, existen muchos cenotes, debajo de lo que nosotros visualizamos como la parte terrestre y este tipo de situaciones se da”, sostuvo. Herlindo Vázquez