Ante la acusación de plagio de tesis a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, El País describió el ‘modus operandi’ de copia de tesis de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, su supervisora de tesis.
En su descripción, relatan como en 1985, Carlos A. Loranca Olguin presenta su tesis “La estabilidad del empleo y la crisis económica” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A lo largo de las 118 páginas, Loranca define una empresa, cuáles son los tipos de trabajos y de empleados, su naturaleza jurídica, así como las medidas proteccionistas del Gobierno.
En sus conclusiones, aclara que en México no hay suficientes estudios sobre el tema.
Es así como se encontró que un año más tarde, María Elena Galguera González presenta exactamente el mismo texto.
Sin que haya ninguna diferencia en cada palabra, repite qué es una compañía, una crisis y concluye de la misma manera.
La única diferencia son naturalmente el título y las seis páginas de agradecimientos.
De acuerdo a esta investigación, no se encontró a qué se dedica Loranca ahora, mientras que Galguera fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.
Lo que definitivamente coincide en ambos trabajos es que tuvieron la misma asesora, al igual que la ministra Yasmín Esquivel: Martha Rodríguez Ortíz.
También te puede interesar: Yasmín Esquivel señala que es falsa la acusación sobre el plagio de su tesis
En el ojo del huracán
Se hallaron hasta ahora al menos seis trabajos copiados, con un porcentaje de plagio que varía por tesis, y tres originales, bajo la batuta de Rodríguez Ortíz.
En particular se halló un “alto nivel de coincidencias” entre la tesis de la ministra Yasmín Esquivel y la del año anterior de Edgar Ulises Baéz.
Por esta razón, la UNAM ha anunciado una investigación sobre el caso específico de la ministra y su servicio de Bibliotecas.
En una entrevista con el periódico Excelsior, Esquivel afirmó que ella empezó a escribir su tesis dos años antes de publicarla, es decir, en 1985.
“Un año antes de esa otra tesis de la que se ha hablado en los últimos días. Así lo confirma mi propia directora de tesis, la maestra Martha Rodríguez Ortiz”.
Sin embargo, en 1986 Edgar Ulises Baéz había publicado el que se identifica como trabajo original.
Fue en 1987 cuando Esquivel presenta un texto calcado al del año anterior.
Adicionalmente, se hallaron otras dos tesis en 2008 y 2010 también sobre los sindicatos que copian de forma íntegra un capítulo, alrededor de unas 25 páginas.
Todos fueron asesorados por Rodríguez Ortiz.