El nadador guatemalteco Erick Gordillo, compitiendo por Caribe Sports, y los representantes de México y Colombia destacaron en la competencia de natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador.
Gordillo se llevó la medalla de oro en la prueba de 200 metros mariposa masculino de los Juegos Centroamericanos con un tiempo de 1:58.41. La plata fue para el puertorriqueño Yeziel Morales con 1:59.05, y el bronce para el mexicano Héctor Ruvalcaba con 1:59.59.
Debido a una sanción impuesta por el Comité Olímpico Internacional, los atletas guatemaltecos compiten bajo la entidad Centro Caribe Sports en lugar de representar a su país, y el himno nacional no suena en caso de obtener el primer lugar.
En una entrevista con EFE después de su victoria, Gordillo expresó su tristeza por no llevar el escudo de su país en el uniforme, pero aseguró que lo lleva en el corazón y dedicó la medalla a su gente.
México tuvo un gran desempeño en la competencia de natación, logrando tres medallas de oro en los relevos mixtos 4×100, los 50 metros dorso femeninos y los relevos 4×200 libre, estableciendo un nuevo récord en los Juegos con un tiempo de 7:22.94.
En la prueba de relevos mixtos 4×100, el equipo mexicano de natación registró un tiempo de 3:52.99, llevándose la medalla de plata Colombia con 3:59.02 y el bronce Venezuela con 4:01.31.
Colombia también se destacó con dos medallas de oro en la natación. Karen Durango ganó en los 400 metros libres femeninos con un tiempo de 4:15.56, y Stefanía Gómez se llevó el primer lugar en los 100 metros pecho.
En la prueba de los 100 metros libre masculinos, el nadador trinitense Dylan Carter batió su propio récord centroamericano de natación con un tiempo de 48.49 segundos, establecido hace cinco años en Barranquilla.
Para seguir leyendo: Pachuca y Tigres se enfrentarán por el título de Campeón de Campeones de la Liga MX