Ciudad de México.- El exgobernador Roberto Borge sigue sumando cuentas en su contra.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía General de Quintana Roo indagan a Mauricio Góngora, excandidato del PRI al Gobierno de Quintana Roo, por recibir 201 millones de pesos del erario público para su campaña electoral.
Varios recibos firmados por Góngora, revelan la entrega de recursos por parte del exsubsecretario técnico hacendario, Eliezer Villanueva Lanz, uno de los principales operadores de la red del exgobernador Roberto Borge.
Las entregas del dinero público se realizaron los días 7, 18 y 31 de marzo de 2016; también el 8, 14, 18, 22 y 28 de abril, así como el 6 de mayo. El dinero fue entregado en efectivo en montos que iban de los 20 a los 50 millones de pesos.
“Recibí del Dr. Eliezer Villanueva Lanz, la cantidad de $50,000,000.00 (cincuenta millones de pesos 00/100 m. n.), por concepto de gastos a comprobar”, dice el primer recibo, fechado el 7 de marzo de 2016 y el cual tiene la firma autógrafa del excandidato priista sobre su nombre completo, José Mauricio Góngora Escalante.
Tres días antes de recibir los primeros 50 millones de pesos, el entonces líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que el candidato de su partido a la Gubernatura sería Góngora, quien era Alcalde del municipio de Solidaridad.
Y Duarte también
El Gobierno de César Duarte entregó durante su gestión en Chihuahua al PRI alrededor de 80 millones de pesos que retuvo a sus empleados.
Stefany Olmos, secretaria de la Función Pública del actual Gobierno estatal, reveló que las retenciones se realizaron al sueldo de funcionarios de manera ilegal, por lo que la dependencia a su cargo presentó una denuncia.
De acuerdo con el Gobierno de Chihuahua, al menos 5% del sueldo de 800 trabajadores, principalmente mandos medios y jefes de departamento, se descontaron para ser entregados al Revolucionario Institucional. (Fuente: Agencia Reforma)