La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó el caso más exagerado de robo de gasolina a nivel país en la estación Servicios Ecológicos del Mayab en Chetumal, propiedad de la familia Figueroa Gasque.
Jesús García, encargado de la estación de servicio, ubicada en la avenida Maxuxac con Naranjal, confirmó que desde la semana pasada fueron clausuradas cuatro mangueras despachadoras de diésel, debido a que no daban litros de a litro por un desajuste en la motobomba.
Explicó que la empresa, con seis estaciones en Chetumal, atiende la sanción y corrige las irregularidades en la infraestructura para poder reiniciar el suministro de este combustible.
Reconoció que en la estación tienen dos bombas despachadoras con cuatro mangueras de diésel, Magna y Premium, respectivamente; los sellos de clausura fueron tapados con plástico negro.
De acuerdo con la información que dio a conocer ayer Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco en el país, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, las mangueras despachaban 35.51% menos de combustible, es decir, litros de 644.9 mililitros.
Mediante un dispositivo utilizado en una segunda verificación, donde se utilizó la fuerza pública, se pudo comprobar que para obtener los 20 litros reales, la bomba realizaba un suministro de 27.102 litros con un costo de 569.68 pesos, en lugar de 420.39 pesos, es decir, un excedente de cobro de 149.28 pesos.
“Los visitamos por primera vez el 27 de junio y no se dejaron verificar, los volvimos a visitar el 17 de julio, tomamos una muestra de 20 litros, pero en lugar de cobrarles 20 litros les cobraban 27 litros con 102 mililitros, estos ‘angelitos’ en cuatro de 12 bombas le están robando al consumidor más del 30% del combustible, el caso más exagerado que hemos encontrado”, dijo Sheffield Padilla.
El funcionario federal resaltó que en la primera visita que realizó la Profeco a Servicios Ecológicos del Mayab, les fue negado el ingreso para realizar la verificación, por lo que tuvo que realizar la segunda con el apoyo de agentes policíacos.
Este operativo de verificación nacional se realizó la semana pasada, con la visita a 19 estaciones para revisar 205 mangueras, y en 16 se encontraron irregularidades, dentro de éstas las cuatro de Chetumal.