Chiapas.- Acusada de “adulterio”, una mujer indígena tsotsil de 40 años fue encarcelada en Zinacantán, en la región de los Altos de Chiapas.
María López López, viuda desde hace tres años y sin hijos, dedicada al bordado de textiles, fue detenida y casi a punto de ser linchada por la esposa y los hijos de un hombre con el que acusan a la mujer de haberse “metido”.
Te puede interesar: Reportan reducción en el rezago de sentencias en cárceles de Cancún y Playa del Carmen
La mujer originaria de la comunidad de Nachig fue llevada hasta la cárcel municipal donde las autorizases tradicionales la encarcelaron desde ayer viernes a las 17 horas, donde pasó la noche con hambre y con frío.
Hasta el medio día de este sábado, la mujer indígena seguía detenida y esperaba su juicio según los usos y costumbres de esa comunidad tsotsil, a unos 25 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.
Olga López, otra mujer indígena, amiga de la detenida, denunció que María fue privada de su libertad sin que se le haya probado delito alguno. Además de que fue violentada y golpeada dentro de su propia casa por Lorenzo Perez Pérez y Alfonso Pérez Pérez.
La mujer indígena envió un mensaje en un video en donde aparece llorando y pide las intervención de las autoridades estatales.
Señala que fue acusada falsamente de tal delito. Fuente: El Mañana