Ciudad de México.- La deuda interna federal se duplica en este sexenio, y con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023, podría llegar a ser histórica.
La principal crítica a la LIF 2023, es el límite tan alto de endeudamiento que solicita, pues es un monto histórico. El gobierno de AMLO solicitó un límite de deuda interna de 1 billón, 170 mil millones de pesos, un 31% más comparado con este año.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que se busca es mantener el porcentaje de deuda respecto del PIB estabilizado al 50%. Esto según los Criterios Generales de Política Económica 2023.
Aunque el objetivo del gobierno federal es mantener la deuda, pero estabilizada al 50%, el discurso del presidente AMLO hace ruido en la oposición. A decir de algunos legisladores, sobre todo del PAN y PRI, la propuesta de la LIF 2023, contradice la promesa de no más endeudamiento.
La actual administración ha solicitado deuda interna al Congreso, hasta aumentar al 127%. En 2019, el primer año de AMLO, la deuda solicitada fue por 514,500 millones de pesos. Este monto se ha ido incrementado año tras año hasta duplicarse.
Deuda externa es más moderada
En contraste, en los primeros cinco años del sexenio de Peña Nieto, el límite de endeudamiento subió a 19.3%. Y en caso de Felipe Calderón, aumento 56.2% en el mismo periodo.
Sin embargo, los solicitado con respecto a deuda externa ha aumentado modestamente, comparado con la deuda interna. La LIF 2023, solicita un límite de endeudamiento de 5 mil 500 millones de dólares. Estos, 100 millones de dólares más comparado con el primer año de López Obrado, donde solicitó 5 mil 400 millones de dólares.
A decir del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el gobierno federal prefiere la deuda interna. Indicó que incluso ha sido la tendencia en los últimos 10 años.
Expertos del Tec de Monterrey explicaron que, la estrategia de preferir deuda interna, busca evitar afectaciones ante temporadas de volatidad del peso.
El CEFP destacó que el 90.7% del endeudamiento será interno, así el Gobierno Federal mantiene deuda de bajo riesgo y equilibrada. Añadieron que, realmente se observa una mayor de contratación deuda externa que interna. Sin embargo, según su análisis, se espera que la mayor parte de la deuda se contrate localmente y la externa se utilizará de forma complementaria.
Si deuda se duplica en 2023, podría indicar falta de ingresos.
Para los expertos del Tec de Monterrey, los límites de endeudamientos solicitados por el gobierno federal para el año siguiente no deberían preocupar. Sin embargo, este podría ser un indicio de que los ingresos obtenidos, son cada vez más insuficientes para cubrir el gasto.
El límite de deuda que se solicita para 2023 es el 14% de los ingresos totales que se esperan obtener, que sumarían al menos 8.3 billones de pesos.
Por lo que los expertos afirman que se hace necesaria una reforma fiscal, que logre aumentar la recaudación de impuestos. Lamentaron que este sexenio no haya propuesto una reforma de este tipo, por lo que será importante que la próxima administración impulse una.
Con información de El Economista