La pérdida del 30% del manglar en Quintana Roo debido al desarrollo urbano y a las construcciones que se hacen en zonas en donde no es permitido. Las construcciones de carreteras en zonas como Xcalak, Mahahual o del manglar de Nichupté, así como cambios de uso de suelo, y creación de hoteles en todo Quintana Roo, más de 82 mil 339 hectáreas de manglar se han perdido.
Jorge Alfredo Herrera Silveira, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), mencionó que actualmente en la zona norte del estado hay hoteles, se encuentran desarrollos en progreso, pero en zonas de manglar y de playa, en un terreno no firme y arenoso, la cual es imprudente recibir un fenómeno natural, como un huracán categoría cinco.
Devastado 30% del manglar
Herrera Silveira expresó que, “Hay hoteles que están construidos donde nunca debieron ser construidos, porque desde que se hizo la NOM 059, y la 60 Ter de manglar, nunca se debían de construir en el manglar, y todavía hoy en día vemos que se construye sobre manglar”.
El investigador enfatizó que construir en zonas de manglar son actos de corrupción, refiriéndose a que estas obras requieren un cambio de uso de suelo, no obstante, estos permisos son proporcionados por el gobierno federal, para concluir, Herrera Silveira anexó que la única forma de preservar los manglares es impedir la creación de nuevos desarrollos, pero en contraste a la realidad es que hay hoteles abaratan sus precios para impulsar el negocio y más obras.
Con información de noticias.canal10.tv