Día internacional para la tolerancia
Hoy 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia. E n 1996, la Asamblea General de la ONU invitó a los Estados Miembros a celebrar el 16 de noviembre de cada año.
Esta acción dio seguimiento al Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia de 1995, proclamado por la Asamblea General en 1993 por iniciativa de la UNESCO. Este imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Contenido
La tolerancia no es un fin, sino es un medio
Según la UNESCO, este día sirve para reflexionar sobre la educación en la tolerancia, así como para analizar los problemas de intolerancia locales y mundiales.
“La tolerancia no es un fin, sino un medio”.
Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin tolerancia, la paz no es posible.
La UNESCO y la Declaración de Principios sobre la Tolerancia: Pilares del Respeto Global
En consonancia con la Declaración de Principios sobre la Tolerancia aprobada por la UNESCO en 1995, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Internacional para la Tolerancia mediante la resolución 51/95.
La tolerancia, definida como el respeto, la aceptación y el aprecio por la rica diversidad cultural y las diversas formas de expresión humana, se erige como un pilar fundamental en el escenario global.
“La tolerancia se erige como un puente hacia un futuro donde la convivencia armónica sea la norma y el entendimiento entre todas las comunidades del mundo prevalezca“.
Respeto a la variedad de riqueza cultural y distintas formas de expresión
En el año mencionado, los países miembros de la UNESCO firmaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, un pacto que aboga por el respeto a la variada riqueza cultural y las distintas formas de expresión en todo el mundo.
Esta declaración afirma que la tolerancia es esencial para reconocer los derechos humanos universales, las libertades fundamentales de los demás y la diversidad de los pueblos.
Reconociendo la natural diversidad de la humanidad, subraya que solo la tolerancia puede garantizar la supervivencia de comunidades diversas en todas las regiones del planeta.
La Tolerancia como Deber Moral, Político y Legal: Un Llamado a la Acción
La Declaración de Principios sobre la Tolerancia va más allá de considerarla como un deber moral; la sitúa como un requisito político y legal para individuos, grupos y Estados.
La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son identificadas como formas comunes de intolerancia que deben ser abordadas.
En este sentido, la Declaración insta a los Estados a legislar para proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos en la sociedad, en concordancia con el marco del derecho internacional sobre derechos humanos desarrollado en las últimas cinco décadas.
En un mundo donde la diversidad es un activo invaluable, el Día Internacional para la Tolerancia nos recuerda la importancia de fomentar un respeto mutuo y la coexistencia pacífica entre culturas y formas de vida diversas.
Fuente: Gob.mx
También te puede interesar: Catherine Russell, directora de UNICEF, denuncia violaciones contra niños en Gaza