En México, aproximadamente cada día son atropellados 20 ciclistas y al año 200 de ellos pierden la vida.En la Ciudad de México ha aumentado de forma considerable el uso de la bicicleta. Las grandes ciudades se han ido adaptando poco a poco a esta nueva realidad creando cientos de kilómetros de “ciclovías” y poniendo en marcha iniciativas que incentivan el uso de este medio de transporte.
Sin embargo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con el incremento de las ciclovías también aumentan el número de muertes y accidentes. En 1999 existía un registro de 89 accidentes anuales entre automóviles y bicicletas, mientras que para 2015, el número aumentó a 207 percances ciclistas.
En México, aproximadamente cada día son atropellados 20 ciclistas y al año 200 de ellos pierden la vida, colocándose en el segundo grupo más vulnerable en accidentes viales.
De acuerdo con la Dirección de Estadísticas del Servicio Médico Forense:
- La mayor cantidad de incidentes se dan en la delegación Cuauhtémoc, donde se encuentra la mayor parte de ciclovías en la Ciudad.
- Las ciclovías más conflictivas son las de Chapultepec y Reforma, debido a que sus cruces carecen de seguridad necesaria.
- Otras vialidades peligrosas, que carecen de ciclovía pero son muy concurridas por los ciclistas son Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa, Periférico y Miguel Ángel de Quevedo.
Para la Secretaría de Movilidad, los factores que vuelven vulnerable a los ciclistas son:
- El comportamiento de los conductores de vehículos motorizados, así como la velocidad a la que circulan.
- La carencia de áreas de preferencia o circulación para los ciclistas.
- El mal funcionamiento de semáforos o la falta de ellos.
Y no sólo eso, en la Ciudad de México, entre cinco y 10 bicicletas son robadas al día, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), y del total de siniestros registrados, tan sólo el 30 por ciento son denunciados.
Una de las medidas para disminuir el número de accidentes es la difusión del Reglamento de Tránsito, así como el cumplimiento de ciclistas y automovilistas de las normas que en éste se estipulan.
Derechos y obligaciones de los ciclistas
Los ciclistas deben:
- Respetar las señales de tránsito
- Seguir las indicaciones del personal de vialidad
- Circular en el sentido de la vía, de preferencia por ciclovías
- Circular sólo por un carril
- Rebasar sólo por el carril izquierdo
- Usar reflejantes durante los viajes nocturnos
Prohibiciones para los ciclistas:
- Circular por carriles interiores o vías de acceso controlado
- Queda restringido circular entre carriles, salvo cuando se encuentre con tránsito detenido y busque colocarse en un área de espera ciclista o en un lugar visible para reiniciar la marcha.
- Circular por carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros.
- Circular sobre las banquetas y áreas de peatones.
- Los ciclistas tienen la obligación de indicar la dirección de su giro o cambio de carril, mediante señales con el brazo y mano.
- En caso de los automovilistas, estén obligados a rebasar a los ciclistas será sólo por el lado izquierdo, dejando al menos 1 metro de separación y dar preferencia al ciclista.
Este día mundial de la bicicleta celebremos manteniendo una cultura de respeto, cordialidad y paciencia entre automovilistas y ciclistas.
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