La casa de Atención Temporal atiende a más de 99 menores
En lo que va del año, la Casa de Atención Temporal (CAT) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal ha brindado apoyo a más de 90 menores, principalmente por casos de maltrato.
Marisol Sendo Rodríguez, directora general del DIF de Benito Juárez, destacó que este año se ha registrado una cifra menor en comparación con el año anterior, lo cual atribuye a la efectividad de los programas de prevención implementados en el municipio.
Contenido
Reducción en casos de maltrato infantil
Actualmente, la CAT alberga a 93 niños, niñas y adolescentes que han sido referidos por la Fiscalía o el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig). La directora general explicó que una vez que los menores ingresan a la casa, se inicia un exhaustivo proceso de análisis clínico para evaluar su estado de salud, y se les proporciona atención psicológica, así como apoyo del área de Trabajo Social y asesores jurídicos.
“Es fundamental determinar la causa de la entrada de estos menores y evaluar si podemos establecer una red de apoyo que les permita permanecer en un entorno temporal seguro. La CAT debe ser el último recurso”, comentó Sendo Rodríguez. Esta estrategia busca no solo atender a los menores, sino también prevenir futuros casos de maltrato y abandono.
El descenso en el número de casos atendidos este año se debe a un enfoque renovado en la prevención de la violencia familiar y el abandono.
“Todos por la Paz”
El programa “Todos por la Paz”, junto con otras iniciativas del ayuntamiento, ha proporcionado herramientas a padres y adolescentes para protegerse y reducir las incidencias de maltrato. La directora expresó su deseo de que la CAT no tenga que recibir niños, ya que eso significaría que la prevención está funcionando efectivamente.
Aunque la mayoría de los casos en la CAT son por violencia familiar y abandono, los datos indican que no ha habido un mes con cifras excepcionales. La estabilidad en los parámetros mensuales refleja el impacto de las medidas preventivas.
Uno de los programas destacados es “Familias Transformando Familias”, que en tres meses ha beneficiado a 50 familias. Aunque el número puede parecer pequeño, su impacto en la transformación de estas familias es significativo.
Sendo Rodríguez concluyó: “Nuestro objetivo es claro: queremos que la Casa de Atención Temporal no reciba más niños, lo que indicaría que nuestras estrategias de prevención están dando frutos”.
Fuente: 24 hrs Quintana Roo