Tulum, Q. Roo.- La Junta Directiva del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tulum, aprobó y autorizó el presupuesto de ingresos de la institución para el año 2020, estableciendo que serán 12 millones 325 mil pesos 711 pesos, recursos con los cuales se atenderán las necesidades de los grupos más vulnerables del municipio.
En la reunión presidida por el presidente municipal, Víctor Mas Tah, en donde estuvo como invitada la presidenta honoraria del DIF Municipal, Celia Aguilar Mas, se estableció que se procurará la atención, asistencia y apoyo a la población desprotegida y vulnerable, así como el cuidado, desarrollo integral y protección de las familias del municipio.
La decisión de modificar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 del Sistema DIF Tulum a 12 millones 325 mil 711 pesos, se debió a que era necesario ampliarlo para poder sustentar las políticas públicas de este organismo, las cuales deberán sustentarse en estados financieros y demás información presupuestaria, programática y contable, a fin de que emitan informes periódicos y para la formulación de la cuenta pública anual de la institución.
La asignación de egresos, tiene el fin de alcanzar los objetivos y metas contenidos en los planes de desarrollo municipal, estatal y nacional, bajo la responsabilidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por medio de la identificación específica de la población beneficiaria.
Los egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2020, son sujetos a criterios de selectividad, objetividad, transparencia, temporalidad y publicidad, identificando a la población beneficiaria por grupo específico y asegurando la coordinación de acciones con otras áreas para evitar la duplicidad con el ejercicio de los recursos.
De igual manera, se irán procesos periódicos de seguimiento y evaluación que permitan ajustar las modalidades de su operación y de esta manera, garantizar la obtención de información y evaluación de los beneficios económicos y sociales de su asignación y asegurar que dichos recursos se apliquen efectivamente para alcanzar los objetivos y metas contenidos en los planes de desarrollo municipal, estatal y nacional, así como a los sectores a quienes se beneficiará, como son los niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, así como el desarrollo integral y protección de las familias de Tulum.