La presidenta de Perú, Dina Boluarte, replicó el pasado viernes a las críticas de su homólogo de México, Andrés López Obrador, después de que este último decidiera romper parcialmente las relaciones con el país andino. Boluarte destacó la “mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”, en alusión a las palabras de López Obrador.
Contenido
López Obrador acusa a gobierno peruano de “poco” para su “mucho” pueblo. Dina Boluarte responde.
Previamente, López Obrador había declarado que “es mucho pueblo de Perú para tan poco gobierno”. A lo que Dina Boluarte respondió: “Respecto a las palabras de López Obrador allá en México, un poco haciendo retórica de lo que él dice, mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”.
Las palabras del mandatario mexicano fueron en respuesta a la decisión del Congreso peruano de declararlo persona non grata. Esto fue debido a sus reiteradas intervenciones en asuntos internos de Perú y su negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico. “Si no puedo ir al Perú, lo único que lamento es que no voy a poder ir a Machu Picchu, eso es lo único y, desde luego, ver a ese pueblo tan bueno, extraordinario”, agregó el presidente mexicano.
México suspende relaciones económicas y comerciales con Perú
Además, López Obrador anunció que el gobierno que preside “no quiere tener relaciones económicas ni comerciales con el Perú”, y volvió a calificar a Boluarte de “usurpadora” del cargo de presidenta.
Controversia por la presidencia de la Alianza del Pacífico
Las tensiones entre Mexico y Perú no parecen tener resolución inmediata. En relación con la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano afirmó que podría entregársela al gobierno de Chile, aunque le correspondería a Perú.
“Se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la Presidencia (de Perú). Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos. Sencillamente se queda en pausa”, expuso López Obrador en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional. Reiteró que “si Chile la entrega al Perú es su asunto, pero nosotros no participamos hasta que no haya normalidad política democrática en el Perú”.
También te puede interesar: El Congreso de Perú aprueba acusar a Pedro Castillo por corrupción y organización criminal.