El pasado sábado 20 de mayo, la reconocida casa de moda Dior realizó un desfile en el Colegio San Ildefonso de la Ciudad de México para presentar su colección Christian Dior Crucero 2024, con el objetivo de representar la cultura y el feminismo en México.
Sin embargo, el mensaje transmitido por el evento recibió críticas tanto en redes sociales como por parte de expertos en moda.
En la pasarela se exhibieron diseños inspirados en Frida Kahlo, textiles artesanales indígenas y una colección de vestidos blancos con mensajes alusivos al feminismo en México. Durante el desfile, la artista Vivir Quintana interpretó la canción “Canción sin miedo”.
El espectáculo, especialmente su última parte, fue mal recibido por algunos usuarios de redes sociales, quienes acusaron a la marca de capitalizar el feminismo e incluso apropiarse de este movimiento social.
Dior destacó en sus redes sociales que la colección está fuertemente influenciada por la figura de Frida Kahlo y evoca la idea de identidades multifacéticas e inspiraciones reflejadas en el emblemático estilo de la icónica artista mexicana
Casa de moda Dior
Desde TikTok, el estilista y experto en moda Manuel Castillo comentó sobre la influencia de Frida Kahlo en los diseños de Maria Grazia, diciendo que “pareciera que no hay otras figuras importantes en México o que no tenemos más que la cultura”, ya que para él esto se ha convertido en un tema constante y repetitivo entre editoriales y diseñadores.
Sigue leyendo: Ray Stevenson, actor britanico, muere a los 58 años
Sin embargo, Castillo expresó su sorpresa por la forma en que Dior abordó el concepto de Kahlo, tomando inspiración de las mariposas como símbolo de renacimiento, incorporando siluetas de los años 20 durante la juventud de Kahlo y fusionando las siluetas andróginas de la artista mexicana.
La segunda sección del evento mostró diseños con bordados mexicanos indígenas, los cuales, según Dior, fueron creados por artesanas de pueblos.
Esto se hizo en respeto y reconocimiento a las técnicas, la cultura material textil y el destacado ingenio creativo de las mujeres y hombres del patrimonio artesanal de México.
Por su parte, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, agradeció a María Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, a través de Twitter,
Compartir ideales y respeto por la comunidad artesanal, “Original sí, copia no. Colaboración sí, plagio no”.
El espectáculo concluyó con una colección cápsula inspirada en el feminismo. Castillo la describió como un mensaje fuerte y un trasfondo interesante, pero consideró que no logró plasmar concretamente el concepto.
Esta parte hizo referencia al trabajo de la artista mexicana Elina Chauvet en su obra “Zapatos Rojos”.
También puedes leer: Sujeto irrumpe violentamente con su auto en El Vaticano y es detenido por la policía vaticana