FCP.- Como parte de las estrategias encaminadas al desarrollo económico y social de las familias de la Zona Maya, a través del aprovechamiento de la riqueza natural, cultural e historia mediante un proyecto promovido por la Secretaría de Turismo, autoridades municipales y estatales realizaron un recorrido en las comunidades de “Los Chunes”, a fin de diseñar la ruta turística “Los Cenotes”.
Un equipo de trabajo conformado por personal del municipio encabezó una visita a esta ruta como parte importante de un diagnóstico sobre la situación de estas comunidades y de explorar los cenotes con que cuentan como punto de partida de propuestas viables de ecoturismo acordadas con sus habitantes.
Te puede interesar: En dos meses, Chetumal creció el 2.1% en pasajeros por la vía aérea
Es preciso resaltar que la Sedetur coordina trabajos con la Dirección de Turismo Municipal para planear proyectos que detonen la actividad turística en el municipio, lo que prevé que genere fuentes de empleo a través de la creación y/o consolidación de cooperativas en las comunidades ubicadas en la Zona Norte del municipio.
Durante este recorrido se visitaron los atractivos cenotes de las comunidades de Francisco I. Madero, Kankabdzonot, Chunyah y Yodzonot Chico, y durante la gira se contó con la presencia de las autoridades locales que enseñaron el estado de los cenotes de interés y los relatos históricos o leyendas que han pasado de generación en generación sobre cada uno de los ojos de agua y demás sitios de interés aledaños.
Se llevó a cabo un diagnóstico que servirá para diseñar propuestas adecuadas a cada una de las comunidades, aprovechando sus recursos y fortalezas.
En algunas ya han trabajado anteriormente el ecoturismo, pero no se les dio debido seguimiento y sin apoyo los proyectos quedaron en el abandono, por lo que la Sedetur y la Dirección de Turismo retomarán las propuestas de la gente y se propone fortalecer a cada comunidad partiendo del diseño de una nueva agenda de trabajo en la que se les acompañe desde la planeación hasta la ejecución de sus proyectos. Fuente: Diario de Yucatán