Ciudad de México.- La población en situación de pobreza se redujo en 1.9 millones de personas entre 2014 y 2016, al pasar de 55 millones 341 mil a 53 millones 418 mil mexicanos, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sin embargo, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, advirtió que parte de esta reducción se explica por las bajas tasas de inflación en el periodo, por lo que calificó como ‘un foco amarillo’ la escalada del nivel inflacionario durante 2017.
Hasta la primera quincena de agosto, la inflación anual fue 6.59 por ciento, por lo que se anticipa que el ingreso de los mexicanos será afectado a partir de 2017 y que podría revertir en cierta medida lo ganado entre 2014 y 2016, señaló el experto.
“Una parte importante de la razón de la reducción de la pobreza 2014-2016, tiene que ver con la inflación baja de ese periodo. Tuvimos meses de inflación de 2.7, 2.8 (por ciento), históricamente bajas; eso implica que el crecimiento de los ingresos le gane al crecimiento de los precios, pero hoy tenemos en agosto una inflación de casi siete por ciento, el doble de lo que teníamos el año pasado”, dijo Hernández Licona.
El porcentaje de la población en condición de pobreza pasó de 46.2 por ciento en 2014, a 43.2 por ciento en 2016. Se estima que el año pasado, 7.6 por ciento de la población en pobreza, eran pobres extremos, por debajo de la proporción de 9.5 por ciento de 2014.
En conferencia, Hernández Licona aseguró que la pobreza extrema se redujo en 2 millones o 18.1 por ciento en dos años.
El crecimiento del empleo formal en los últimos cuatro años ha sido otro elemento favorecedor en la reducción de pobreza, de la mano del incremento al salario, destacó.
Persiste la pobreza
Por entidad federativa, Chiapas persiste como el estado con la mayor población en pobreza, ya que 77.1 por ciento de los chiapanecos son pobres.
Asimismo, Oaxaca y Guerrero resaltan con las mayores tasas de pobreza, con 70.4 y 64.4 por ciento de la población en esta condición, respectivamente, durante 2016.
Por el contrario, Nuevo León tuvo el nivel de pobreza más bajo a nivel nacional, de 14.2 por ciento, seguido de Baja California Sur y Baja California, con 22.1 y 22.2 por ciento, en cada caso.
El secretario puntualizó que es bueno que los gobiernos, independientemente del partido político tomen mediciones de pobreza y busquen hacer política pública en este rubro.
Respecto a la controversia en torno al cambio metodológico de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) por parte del Inegi, Hernández Licona expresó que el Coneval ha mantenido desde 2008 la misma metodología de medición para poder tener la historia completa de la evolución de la pobreza.
El último año se ha hecho un esfuerzo para asegurar la consistencia de las series de ingreso, que ha sido corroborado con estimaciones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y de la propia ENIGH, obteniendo el mismo resultado en materia de ingreso para 2016, aseguró el directivo.
“Tenemos esa confianza de utilizarlo para la medición de pobreza, si no tuviéramos esa seguridad no estaríamos aquí”, sostuvo.
El lunes, el Inegi publicó la ENIGH 2016, pero esta encuesta no fue utilizada para medir la pobreza ni el ingreso de las familias el año pasado, ya que sus características no permiten la comparación histórica de este indicador. (Fuente: El Financiero)