Cancún, Quintana Roo, (Román Martínez).- Por medio del grupo Movimiento 7/11, que preside Lupita Alcocer, donarán la casa número once hecha con bloques de sargazo, a la señora Hortensia Morales, camarista y madre soltera, con tres hijos, y en su traspatio la van a enseñar a fomentarla producción de huevo, verdura y tilapia, para que ya no salga a trabajar, sino que desde su casa produzca.
Así lo declaró Omar Vázquez, dueño de la empresa Blue Green “Don Sargazo”, de Puerto Morelos, quien dijo que las 10 primeras casas que regalaron fueron de una recámara y las dieron a personas vulnerables, dos de ellas a familias que se les incendiaron y esta que será de tres recámaras, para la señora Hortensia, en la colonia Avante.
Agregó que quiere ser la empresa más importante de México, donde se paguen los mejores sueldos y los mexicanos ya no se vayan a Estados Unidos a buscar el sueño de estar mejor.
Lupita Alcocer afirmó que Hortensia podrá fomentar su autoproducción con un programa sustentable, va a poder tomar los huevos de la gallina y el excremento lo usará para darle de comer a la tilapia y así podrá estar más tiempo con sus hijos, porque en Cancún hay muchos niños de la calle, con desajustes emocionales.
La casa que se construirá es térmica, resiste huracanes y estará construida antes de que termine el mes de noviembre.
Hortensia, camarista, que fue abandonada por su esposo, agradeció que le vayan a dar un hogar para sus hijos, es algo muy hermoso, porque está siendo tocada por muchas personas buenas y ya no tendrá la necesidad de salir a trabajar, pues estará 24 horas con sus hijos, a los que no los ha podido ver crecer.
La casa estará en un terreno de 18 por 30 metros, el lunes van a colocar el primer block, tendrá recolector de agua de lluvias, paneles solares y un espacio para un huerto, consta de 8 a 9 mil blocks, las de una recámara es de dos mil 150 blocks, que los venden a diez pesos, cada uno tiene una resistencia de 65 kilos por centímetro cuadrado, su duración es de 120 años.
También donarán contenedores con Sarga block, para el parque de la colonia Corales, de media tonelada cada uno, porque el donante , Omar Vázquez , cuando llegó al estado vivió en esa zona, al igual que ahora que vive en Puerto Morelos donó dos consultorios , cuyos blocks son térmicos, mejoran la acústica, es orgánico y mexicano y quintanarroense.