Fue detenido en Sinaloa José Guadalupe Tapia Quintero alías “Lupe Tapia” identificado como uno de los operadores más importantes de Ismael Zambada García, “El Mayo”.
Este miércoles 8 de febrero medios de comunicación dieron a conocer la presencia de un helicóptero militar que sobrevolaba varios sectores de Culiacán, entre ellos el fraccionamiento La Conquista, en el sector Tres Ríos, Villas del Río y el Infonavit Humaya.
También se dio a conocer que por la tarde la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) cercaron la privada Bosque Monarca. Según los primeros reportes, la detención de Tapia Quintero fue en el pueblo de Tacuichamona, a 60 kilómetros de Culiacán.
“Lupe Tapia” es señalado como uno de los mayores traficantes de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, particularmente en Arizona y California. Uno de sus métodos para trasladar la droga al otro lado de la frontera consistía en utilizar camiones con compartimentos secretos. Su detención supone un golpe considerable al grupo de fundadores del Cártel de Sinaloa.
Desde el 2014 “Lupe Tapia” se encontraba en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), al designarlo cabecilla extranjero del narcotráfico.
El lunes 22 de agosto del año pasado fue detenido su hijo Heibar Josué Tapia Salazar en Culiacán con 6 mil pastillas de fentanilo.
En ese entonces “Lupe Tapia” acusó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de haberlo traicionado, después de haberlo cuidado durante varios años, y prometió represalias por la detención de su heredero contra los familiares de los militares.
El narcotraficante operaba a través de empresas fantasma de transportes de carga y mudanzas. Asimismo contaba con una serie de talleres mecánicos en la capital sinaloense que utilizaba como fachada.
Es un narco de alto rango en la organización del Cártel de Sinaloa y fue identificado por la Administración del Control de Drogas (DEA) desde febrero de 2013, cuando fue acusado por un gran jurado federal en la corte de Arizona por el envío de metanfetaminas y lavado de dinero.
En 2014, Doug Coleman, quien entonces era encargado de la DEA, añadió que operaba para el Mayo Zambada en el transporte de marihuana y cocaína hacia Arizona, además de California.
Además, la DEA apuntó que Tapia Quintero también favorecía a una célula de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, para quien transportaban cocaína, marihuana y metanfetamina con tractocamiones desde Sinaloa hasta Tijuana, Baja California.
Las autoridades también investigan presuntos contratos de gobiernos municipales con las empresas de transporte de “Lupe Tapia”.
Fuente: Infobae