En comparación con enero del 2022 que concluyó con 19 ejecuciones, el primer mes de este año rebasó la cifra, en promedio uno diario, entre éstas víctimas una mujer encontrada en la colonia Generación 2000, así como los hermanos de un policía de la cárcel y un supervisor municipal, respectivamente.
El primer ejecutado de este año sucedió el dos de enero, en la supermanzana (Sm) 251, fraccionamiento Paseos del Mar, sobre la calle Isla Comores e Isla Haití, dos días después perdió la vida en un hospital del IMSS, un joven que atacaron a balazos.
El seis de enero, en la Sm. 97, a un costado de la primaria Solidaridad, vecinos encontraron el cuerpo descuartizado de una persona, un día después en Paseos Nikte, un hombre fue acribillado frente a su familia cuando compraban en un puesto de frutas y verduras.
Las autoridades reportaron que el día ocho de enero, se tuvo registro de al menos cuatro víctimas de la violencia, uno en la Sm. 249, privadas SacBe, una pareja hallada con múltiples impactos de bala en la colonia Generación 2000 y un hombre atacado a balazos en una taquería de la avenida 135.
Entre los días nueve y 11, se informó sobre el hallazgo de tres cuerpos, dos atrás del aeropuerto y uno en el fraccionamiento Las Palmas, Sm. 259.
También en policiaca: Hallan cuerpo calcinado en Tres Reyes.
El 12 de enero, las autoridades confirmaron que en una camioneta abandonada en la Sm. 510, habían encontrado los cuerpos de dos hombres, uno de éstos hermano de un custodio de la cárcel, el otro al parecer un cubano relacionado con actividad ilícita.
Estrangulación en cárcel
Ese mismo día, en la cárcel estrangularon a un interno por un tema de ajuste de cuentas; por la noche en la Sm 50, ejecutaron de más de 40 balazos a un vendedor de autos usados, con este hecho ya sumaban 15 homicidios vinculados con células delictivas y todavía no era ni la primera mitad de enero.
El día 16, dos jóvenes fueron acribillados a balazos en la supermanzana 251, entre las calles Isla Haití e Isla Mauricio; la tarde del mismo día en la avenida Chichén Itzá, localizaron un cráneo y restos óseos en vía pública. Al día siguiente en Villas Otoch Paraíso (Sm 259), un hombre perdió la vida con arma de fuego.
Mientras que el 19, en la Sm 95, sobre calle 2 con avenida Oaxactun, los vecinos reportaron el hallazgo de unas bolsas de plástico en cuyo interior estaba el torso de un hombre; por tres días no hubo reportes de ejecutados ni baleados, pero la noche del 23 de enero en la colonia Las Lajas, Sm 211, privaron de la vida a un joven.
Finales de enero
El 24 de enero, en la colonia Tres Reyes encontraron el cuerpo de un joven, que ejecutaron con el tiro de gracia. Para el 26 en la Sm 249, fraccionamiento Cielo Nuevo, acribillaron a un joven entre las calles Isla Contoy e Isla Magdalena, de este hecho detuvieron tres personas tras una persecución.
La tarde del 27, otra vez Villas Otoch Paraíso volvió a ser noticia con el ataque hacia un joven que murió en el lugar. El 28 en la Sm 66, a un taxista lo ejecutaron, mismo que era hermano de un supervisor de la Policía Municipal, a quien intentaron privar de la libertad y sus compañeros lo rescataron.
Durante la madrugada del 29 de enero, se reportó tres ejecutados en Paseos del Mar, Sm 251, uno cerca de avenida Lakin con Galaxias del Sol y dos más en la calle Isla Mauricio, jóvenes que al parecer caminaban hacia sus domicilios e interceptaron por sicarios en motocicleta.
Para el 30 de enero, se reportó el ataque armado contra un joven que estaba afuera de su casa en la calle seis con 137, de la Sm 99, mismo que murió en el lugar y la tarde de ese día en la tercera sección de la colonia Tres Reyes, los vecinos encontraron el cadáver de un hombre que tenía varios impactos de bala.
El último día de enero se registró un calcinado al final de Tres Reyes cruzando el libramiento de la autopista Mérida-Cancún, y por la noche frente a residencial Catania en el Polígono Sur, dos hombres fueron los ejecutaron balazos cuando iban en un auto.