Más de cien ejidatarios de Chunyaxché y poblados aledaños en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, llevaron a cabo una protesta en la que bloquearon los accesos al Tren Maya, base aérea militar y finalmente la vía federal 307.
La demanda principal es que se cumplan los acuerdos para la entrega de tierras dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, establecidos desde hace varios meses.
La manifestación, que comenzó simbólicamente en los megaproyectos, se intensificó a lo largo del día y los ejidatarios decidieron tomar medidas más drásticas para presionar al gobierno a cumplir con lo acordado desde octubre del año pasado.
A pesar de que se permitió el paso a ciertas personas como trabajadores hoteleros y residentes de la zona, la paralización de la vía federal ha generado complicaciones en la movilidad en la región.
Después de mantener el bloqueo por varias horas, los ejidatarios acordaron liberar provisionalmente la vía tras la llegada de representantes del gobierno. Ejidatarios Chunyaché y otros poblados, liberaron luego de 12 horas el bloqueo que mantenían cerca de las obras del tramo 6 del Tren Maya, entre Felipe Carrillo Puerto – Tulum, carretera federal 307 de Quintana Roo.
Fuente: Novedades Quintana Roo
También te puede interesar: Inauguración de la exposición “Raíz Azul” en el Museo de la Isla de Cozumel