Bacalar, Q. Roo.- El Cenote Negro de Bacalar o Cenote de la Bruja recibe sus nombres por su color y por una leyenda. Es el cenote con menor diámetro (130mts) de los cuatro que hay en la Laguna de Bacalar, pero su profundidad, con casi 100mts, y su leyenda le otorga un color y un halo de misterio que lo convierten en una visita obligada.
Este cenote está en la lista de todos aquellos aficionados o profesionales del buceo que visitan la Laguna de Bacalar. Además, muy próximos a este cenote, en la misma laguna, se pueden visitar El Cenote Azul de Bacalar y los cenotes Esmeralda y Cocalitos.
El cenote Negro o Cenote de la Bruja se encuentra rodeado de vegetación por un lado y por la Laguna de Bacalar por el otro.
Para aquellos que quieran hacer buceo en el cenote, se recomienda hacerlo con un guía profesional que conozca el lugar.
![El Cenote Negro de Bacalar, mejor conocido como Cenote de la bruja 1 El Cenote Negro de Bacalar, mejor conocido como Cenote de la bruja](https://i0.wp.com/www.clicnoticias.com.mx/wp-content/uploads/2022/08/Cenote-Negro-1.jpg?resize=1024%2C544&ssl=1)
La leyenda del Cenote Negro
La leyenda de la Bruja del Cenote Negro es muy conocida entre los habitantes de Bacalar.
Cuenta esta vieja leyenda, de la que este cenote toma el nombre de Cenote de la Bruja, que hace muchos años, vivía cerca de este cenote una anciana, de más de cien años. Una anciana maya que sobrevivió a las guerras de castas que entre 1847 y 1901 se disputaron entre los mayas y la población criolla y mestiza de esta zona del Yucatán.
Esta anciana tenía una pequeña casa de piedra junto al Cenote Negro. Por aquel entonces la casa y los alrededores estaba rodeada de muñecas que la anciana colocaba en los árboles, arbustos y paredes de la vivienda, lo que le confería un aspecto bastante tétrico. En esta casa vivía la anciana cuando en torno a los años 60 ó 70, la municipalidad de Bacalar quiso quitarle su casa para construir allí el Centro Regional de Educación Normal Javier Rojo Gómez.
Fue entonces cuando la anciana hechizó la zona haciendo que todo aquel que la pisara acabara quitándose la vida o contrayendo una enfermedad mortal.
Tras la expulsión de la anciana del lugar, era tal el temor que algunos habitantes tenían aún por el hechizo, que comenzaron a realizar rituales para deshacerlo.
Te puede interesar: Aeroméxico reanudará sus vuelos hacia la Habana