Hirving “Chucky” Lozano fue el causante del gran temblor hace 4 años en el Mundial México-Alemania, en el zócalo capitalino ante la reacción que provocó, literalmente, en el suelo mexicano.
Lozano vivió uno de los capítulos más importantes de su carrera durante el Mundial de Rusia 2018, cuando la selección de México superó al conjunto de Alemania en Moscú con un gol suyo
Mito llamado “gol del sismo”
Los aficionados que se reúnen para disfrutar o sufrir un partido de futbol, despierta un cúmulo de emociones, esto es lo que sucedió hace 4 años con el gol de Hirving “El Chucky” Lozano quien dio la victoria y abrió paso al surgimiento del mito (mal) llamado ‘gol del sismo’.
Un domingo 17 de junio por la mañana, Xyoli Pérez Campos, investigadora del Servicio Sismológico Nacional (SSN), estaba desayunando con su familia por el Día del Padre cuando otra celebración, la del gol, irrumpió en la mesa.
“Se detecta sismo en la Ciudad de México durante el Gol de la selección en el mundial”, publicó en su cuenta de Twitter a las 10:37 a.m. el Departamento de sismología y vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C.
La Red Geo científica de Chile hizo segunda al confirmar que sus instrumentos de medición tuvieron también registro del movimiento instantes después de que Lozano recortó dentro del área grande para vencer a Neuer con un fuerte disparo que estremeció más que las redes.
“Nuestros dispositivos de alerta sísmica de sismo detector también detectaron el sismo artificial en tiempo real, la aceleración máxima llegó a 37cm/s2. Al mismo momento del gol ”, constató la institución chilena a manera de respuesta en el primer tuit.
Los datos del Departamento de sismología y vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. Y la Red Geocientífica de Chile existen y fueron generados por los festejos. Sin embargo, los mexicanos reunidos en el Zócalo no provocaron un “sismo artificial”.
Vibraciones que retumbaron el suelo mexicano
Los sensores de ambas instituciones se activaron y registraron el movimiento de concentraciones de personas que se encontraban cerca a la hora de festejar el gol sorpresivo ante el entonces campeón invicto; como ratificaron horas más tarde. ).
“El gol de Lozano; indican que las vibraciones fueron generadas por la fuerza de las 74 mil personas reunidas en el Zócalo para ver el México vs Alemania”.
“Hay una confusión. No generamos un sismo. Pero sí podemos generar vibraciones en el suelo que produzcan movimiento en otro lugar como producto de la energía que le imprimimos. Con nuestros pasos y nuestros brincos generamos vibraciones en la tierra, pero en la superficie en donde estamos parados o saltando. Llamemos sismos a esos eventos que se generan por la ruptura del material dentro de la tierra y que sentimos en otros lugares; como el del 19 de septiembre de 1985. Un sismo implica movimiento de tierra”, explicó a CHILANGO la Dra. Xyoli.
“Cuando saltamos celebrando, si saltamos todos disparejos, es como las gotas de lluvia que caen y forman ondas pequeñas que se van deshaciendo; por lo cual no se ve como un gran conjunto de círculos expandiéndose, sino como muchos círculos pequeños que se destruyen porque las gotas caen en diferentes momentos y lugares. Pero si nos coordinamos y saltamos al mismo tiempo es una gran masa de personas y eso hace que se logre registrar a grandes distancias”. detalló Pérez Campos.
El día posterior al juego, el SSN publicó un reporte especial sobre el 17 de junio de 2018, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 p.m. Momento del partido de la Selección Mexicana, donde sostuvo que se presentaron dos sismos en la Cuenca del Valle de México; ambos aislados a la celebración del gol al ser eventos que responden a las condiciones naturales de la zona.
El gol de “Chucky” Lozano contra Alemania le dio tres puntos al Tri. Alimentó la eterna promesa del quinto partido e hizo vibrar, en sentido material y metafórico, a la ciudad donde nació y a sus aficionados. Quienes no pueden provocar un sismo, pero demostraron que sí pueden hacer que la tierra lata a su frecuencia futbolera.
Fuente: Chilango
También te puede interesar: Qatar, 32 países participantes ya tienen sus convocatorias definidas