Por Jezel Espinoza.- El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, diputado Eduardo Martínez Arcila informó que se avanza de manera significativa en la modernización del Poder Legislativo de Quintana Roo.
“En cuanto a la modernización legislativa, estamos concluyendo la primera etapa, por el momento se está adecuando lo que tiene que ver con el proceso legislativo y es por ello que ahora se tiene fácil acceso a las órdenes del día de las sesiones, así como a los documentos que se pondrán a consideración del pleno, en lo que estamos ahora es que máximo en unas horas después de concluida la sesión, pueda ser subida al diario de los debates”, explicó.
Comentó que además se está por concluir la plataforma electrónica para que cualquier persona consulte y descargue desde su computadora o dispositivo móvil el documento que sea de su interés y se esté tratando en la sesión pública a fin de que conozca prácticamente en tiempo real, el sentido del voto de todos los diputados presentes en la sesión.
El diputado presidente de la Gran Comisión, apuntó que también se está trabajando para que lo antes posible, su publique en la página de internet oficial del Poder Legislativo, la agenda semanal de las reuniones que los diputados realizarán, el objetivo es que cada lunes los ciudadanos tengan conocimiento de las reuniones que los legisladores programen para tratar diversos temas, las cuales, como se ha venido haciendo desde el inicio de esta Legislatura, son trasmitidas completamente en vivo a través de su página y redes sociales.
Martínez Arcila, aclaró que para todo ello no se requiere de una nueva inversión, pues está contemplado en la primera fase de modernización legislativa, aunque señaló que para la segunda etapa referente a la digitalización de los documentos del Congreso del Estado, si será necesario otra inversión económica.
El diputado añadió que con todas estas acciones de transparencia lo que se busca es acercar a los ciudadanos toda la actividad legislativa, hacerla transparente y de fácil acceso, lo cual, antes no se hacía. Por ello, hizo una extensa invitación para que los ciudadanos hagan uso de todas las herramientas tecnológicas para enterarse y opinar acerca del quehacer de sus diputados.