México solicitó ampliar el plazo al 2025 para reducir la importación de maíz transgénico proveniente de los Estados Unidos.
Al respecto, Tom Vilsack, secretario de Agricultura, declaró que no existe la voluntad de su país para hacer ninguna ampliación del plazo.
En el marco de la reunión anual de la American Farm Bureau Federation en Puerto Rico, según declaraciones recogidas por el portal especializado Agri Pulse, Vilsack declaró que “No, no hay ninguna razón para comprometerse”.
Al respecto de la cuestión de si Estados Unidos estaba preparando una contraoferta a la propuesta de México, declaró que la posición de su país respecto al maíz transgénico “es inamovible”.
Abundó que entiende la preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador por la herencia y la cultura del maíz blanco.
Sin embargo, indicó que México debe adherirse a la ciencia y a los compromisos adquiridos en los acuerdos comerciales.
También te puede interesar: México encabeza las exportaciones a EEUU
“Y el mensaje es bastante simple: creemos en un sistema basado en la ciencia. Entendemos y apreciamos algunos de los desafíos que (Obrador) ha esbozado, pero al final del día, el acuerdo que alcanzamos con México y Canadá es en apoyo de un sistema basado en la ciencia”,
declaró Vilsack.
El titular de la secretaria dejó claro también que está dispuesto a a presentar una disputa bajo el T-MEC.