Contenido
Este miércoles 21 de junio se celebra el solsticio de verano 2023, uno de los eventos astronómicos más destacados del año. Durante este fenómeno, se experimenta el día más largo y la noche más corta del año, marcando el final de la primavera y el comienzo del verano en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur inicia el invierno.
También te puede interesar: Llegada de lluvias: El fin de la ola de calor se acerca
El solsticio de verano se produce cuando la Tierra alcanza su mayor ángulo en relación con el plano de su órbita, lo que resulta en un hemisferio que recibe más luz solar que el otro. Por esta razón, se considera el día más largo en el hemisferio más iluminado.
Este fenómeno es consecuencia de la inclinación del eje de la Tierra entre 23.4 y 23.5 grados con respecto al Sol. La investigadora Julieta Fierro Gossman, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que se denomina solsticio de verano porque refiere al término “Sol quieto”, ya que el astro rey parece moverse menos y permanecer durante mucho tiempo en un solo lugar, primero en el hemisferio norte y luego en el hemisferio sur.
¿A qué hora ocurrirá el solsticio de verano?
Este año, el solsticio de verano ocurrirá el 21 de junio a las 08:57 horas (hora del centro de México), según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Aunque en México el cambio no se perciba significativamente debido a su ubicación cercana al ecuador, es una ocasión para dar la bienvenida al verano y disfrutar del día más largo y la noche más corta del año.
Continuar leyendo:El CEO de OceanGate se encuentra en el sumergible de su empresa rumbo al Titanic: seguridad y desafíos de la expedición
Celebremos el solsticio de verano y disfrutemos de las características únicas que trae consigo este fenómeno astronómico.