El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fidel Villanueva Rivero, negó existan órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la pasada administración estatal, que presuntamente incurrieron en desfalcos e irregularidades contra el patrimonio.
Señaló que hasta ahora únicamente se han dado comparecencias de indiciados, puesto que son los postulados del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NJSPA), en el cual la orden de aprehensión es el último recurso, salvo que se trate de delitos graves.
En su momento, el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, reconoció que el juez de control había liberado 16 órdenes de aprehensión contra funcionarios que incurrieron en desfalcos y daños al erario patrimonio del Estado. Esa cifra aumentaría porque aparecían más irregularidades.
Inclusive, el secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, respaldó lo anterior.
El magistrado presidente del TSJE refirió que no existe ninguna orden de aprehensión y señaló que son comparecencias de diversos funcionarios que se han realizado.
Porque así le estipula el NSJPA, el cual además de priorizar la presunción de inocencia, pretende la reparación del daño mediante la Justicia Alternativa y la conciliación.
“Hasta ahora no hemos tenido ninguna orden de aprehensión que se haya girado… Tenemos comparecencias, recuerden que en el NSJPA todo es diferente… Antes se giraba la orden de aprehensión sin que se te citará ahora cuando se pide un primer acercamiento se manda a citar ante el juez, si la persona no se presenta se le manda orden de comparecencia, si aun así no se presenta o justifica su inasistencia así si viene orden de aprehensión en privado”, expuso.
En otro contexto, reiteró que a finales de junio se emitirá la convocatoria para la designación del próximo magistrado presidente del TSJE, el cual será electo en el transcurso de agosto.
Villanueva Rivero indicó que todos los magistrados, excepto los supernumerarios, están en condiciones de participar, siempre y cuando no enfrenten un procedimiento administrativo o judicial. Herlindo Vázquez