Esta mañana del 31 de Diciembre a las 9:34 am en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, se dió a conocer la muerte del Papa Benedicto.
Se rompe el rito de cónclave por fallecimiento de un Papa.La novedad principal del fallecimiento de Benedicto XVI es que no desencadena un proceso político, es decir, un cónclave para elegir a un nuevo Papa.
El rito convencional papal indica que deben guardarse nueve días de luto. El rito se acortó a tres días y fue, precisamente, el decano entonces del colegio cardenalicio, Joseph Ratzinger, quien ofició el funeral y el encargado de administrar la sede vacante.
La principal diferencia es que, en este caso, no se producirá ningún proceso para elegir al siguiente papa.
El papa Francisco, en sus primeros comentarios públicos después de la muerte del papa emérito Benedicto XVI, lo llamó una “persona noble” y elogió los “sacrificios por el bien de la iglesia” de su predecesor.
“Nos conmueve recordarlo como una persona tan noble, tan amable y sentimos tanta gratitud en nuestros corazones, gratitud a Dios por dárselo a la iglesia y al mundo”
papa Francisco
Francisco rindió homenaje a Benedicto en la basílica de San Pedro mientras dirigía la tradicional ceremonia de vísperas antes del día de Año Nuevo.
“Agradecimiento a él por todo el bien que realizó y sobre todo por su testimonio de fe y oración, especialmente en estos últimos años de su vida. Solo Dios conoce el valor de sus sacrificios por el bien de la iglesia”
Funeral
La oficina de prensa del Vaticano informó que sus restos estarán a disposición de los fieles en la Basílica de San Pedro para rezarle y rendir homenaje, mientras que ya se definió una fecha para el funeral oficiado por el papa Francisco.
El primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki rindió homenaje el sábado al “gran legado” del papa emérito Benedicto XVI, luego de su muerte a los 95 años.
“Hoy, el Papa Benedicto XVI, uno de los más grandes teólogos de nuestro tiempo, terminó su larga peregrinación a la casa del Padre. A lo largo de su vida mostró la profundidad espiritual e intelectual del cristianismo. Deja un gran legado, que podamos continuarlo”
Morawiecki en Twitter
El papa Benedicto XVI será enterrado en las tumbas papales bajo la Basílica de San Pedro, informó el Vaticano este sábado en un comunicado. El 5 de enero de 2023, a las 9:30 a.m. ,en el Parvis de la Basílica de San Pedro, el Santo Padre Francisco presidirá la Misa Exequial por el difunto Sumo Pontífice Emérito Benedicto XVI. Después del funeral de Benedicto el jueves que:
“el ataúd del Sumo Pontífice Emérito será llevado a la Basílica de San Pedro y luego a las Grutas del Vaticano para su entierro”
Informó el Vaticano
Puedes seguir leyendo: Muere a los 95 años Benedicto XVI, figura inolvidable