La Junta de Coordinación Política del Senado acordó la ruta crítica para designar al nuevo titular de la Fepade, cuya elección se llevará a cabo en la última semana del periodo ordinario de sesiones (entre el 11 y el 15 de diciembre).
Durante un encuentro privado, los senadores avalaron la convocatoria para elegir al sustituto de Santiago Nieto Castillo, la cual establece que las propuestas de aspirantes serán recibidas entre el 13 y el 17 de noviembre.
Una vez agotada esta etapa, la Junta de Coordinación Política verificará que los aspirantes acrediten los requisitos y remitirá los expedientes a la Comisión de Justicia, que llevará a cabo la evaluación de los distintos perfiles, entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre.
Posteriormente, la Comisión de Justicia remitirá el dictamen sobre la elegibilidad de los aspirantes a la Junta de Coordinación Política, que acordará el nombramiento y lo presentará ante el pleno de la Cámara Alta para que sea votado en la última semana del periodo ordinario.
El objetivo, de acuerdo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, es que, mediante un proceso transparente y de máxima publicidad, se pueda lograr la mejor elección posible.
Ana Lilia Herrera detalló que la evaluación que realizará la Comisión de Justicia sobre los distintos perfiles se deberá llevar a cabo conforme a las normas de parlamento abierto.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política detalló que entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes se encuentran: ser ciudadano mexicano por nacimiento, poseer título de licenciado en derecho y no desempeñar ni haber desempeñado algún cargo de dirección en algún partido político en los seis años anteriores a la designación.
Finalmente, señaló que la propuesta presentada por el bloque PT-Morena para que se eligiera a una mujer como titular de la Fepade fue rechazada, ya que esta medida viola el artículo 1 de la Constitución.
Cabe señalar que el coordinador de los senadores del PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz, se pronunció en contra de la convocatoria, la cual, afirmó, merma la autonomía de quien resulte electo, ya que privilegia la negociación conforme a intereses y la componenda partidista. (Fuente: MVS Noticias)