Chetumal.- El juzgado primero del distrito judicial de Chetumal emitió una orden de aprehensión en contra del ex subsecretario de Infraestructura y Transporte, Andrés Canul Novelo a quien se le relaciona con un supuesto desvío de dos mil 388 millones de pesos por concepto de renta de maquinaria a una empresa “fantasma”.
Andrés Canul Novelo, es pareja sentimental de Gina Patricia Ortiz Blanco, ex directora general del extinto Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), y a quien se le relaciona también con varios supuestos actos de corrupción durante la administración del ex gobernador Roberto Borge.
Te puede interesar: Anuncian acciones de combate del mosquito transmisor de enfermedades en Cancún
De acuerdo a la denuncia, Andrés Canul Novelo y el ex subsecretario de la Sintra, Ariel Federico Meeser Soureau, al parecer participaron en el desvío de dos mil 388 millones de pesos.
Según parte de la denuncia, Andrés Canul Novelo y Federico Meeser Soureau pagaron 777.2 millones por la renta de maquinaria para obras que nunca se realizaron en Quintana Roo.
Además se sabe que estos dos ex subsecretarios participaron como cómplices en el desvío de unos dos mil 388 millones de pesos, en complicidad con la ex secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Paula García Achach, detenida por la Fiscalía General y después puesta en libertad, tras pagar una fianza, y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), dirigida en ese entonces por Paula González, quien fue detenida y vinculada a proceso el 3 de enero pasado por el delito de peculado por el desvío mil 56 millones de pesos del erario público. Fuente: El Quintana Roo