El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe informó que el 95% de las empresas en Quintana Roo cumplió con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, una prestación obligatoria bajo la Ley Federal del Trabajo. Según el presidente del CCE, Javier Olvera, aunque este año fue atípico debido a diversos factores que afectaron la actividad turística, la gran mayoría de las empresas en el estado realizaron ajustes operativos para cumplir con la entrega de esta prestación.
Contenido
Ajustes financieros para cumplir con las obligaciones
Olvera Silveria detalló que algunas empresas recurrieron a créditos para poder cumplir con el pago del aguinaldo, debido a los retos económicos enfrentados durante el año, particularmente por los bajos niveles de actividad en el sector turístico durante el verano. No obstante, destacó que la mayoría de los empresarios en Quintana Roo son responsables y han cumplido con sus obligaciones laborales en tiempo y forma.
“Si bien hubo algunos ajustes, la mayoría ha cumplido. Algunas empresas pueden haber tenido dificultades, pero la gran mayoría de las empresas en Quintana Roo han hecho el esfuerzo por pagar a tiempo”, expresó el líder empresarial.
Inspecciones y asistencia para los trabajadores
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo ha implementado el operativo “Pago de Aguinaldo 2024” para verificar que los patrones cumplan con la entrega de esta prestación. Además, la STyPS ofrece asesorías gratuitas durante la temporada vacacional para los trabajadores que necesiten orientación o deseen presentar quejas. Las autoridades laborales brindan atención de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, mientras que la recepción de quejas y documentos se realiza de 09:00 a 13:00 horas.
Por su parte, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ofrece asistencia legal gratuita en el mismo horario para los trabajadores que necesiten orientación adicional o que deseen presentar una denuncia.
Impacto del año atípico en las empresas
El líder del CCE también reconoció que hubo sectores más afectados por la crisis económica, aunque evitó señalar a empresas en particular. Olvera recordó que el entorno económico es volátil y que, aunque algunas empresas han tenido dificultades, esto forma parte del ciclo normal de la economía. “Hay momentos en los que no todas las empresas salen adelante, pero eso es parte del proceso”, señaló.
El mensaje de las autoridades empresariales y laborales es claro: el pago del aguinaldo debe cumplirse, y las empresas que no lo hagan podrían enfrentarse a consecuencias legales. Al mismo tiempo, el operativo de verificación del aguinaldo y la asesoría a los trabajadores buscan garantizar que este derecho sea respetado en todo el estado.
También te puede interesar: Taxistas piratas hostigan a turistas en Cancún
Sé el primero en comentar post