La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró de más de 6 mil 755 muertes y desapariciones de personas migrantes en América del 2014 al año en curso.
También te puede interesar: Estamos listos para rechazar una propuesta que no beneficia a México: Julen Rementería
Indicando que el con americano es la tercera zona más riesgosa en el mundo para quienes migran sólo después del Mediterráneo y África.
La zona más riesgosa en América es la frontera Estados Unidos-México, debido a su alto nivel de militarización.
Debido a esto, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), WOLA y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, de Tapachula, Chiapas, alertaron sobre los riesgos que implican para las personas migrantes las recientes reformas que dan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional, así como la que extendería hasta 2028 el despliegue de soldados y marinos en tareas de seguridad pública.
“El impacto más directo de la militarización es que incrementa los riesgos y las violaciones a los derechos humanos, en muchos casos graves, de los que son víctimas las personas migrantes a lo largo de todo el proceso migratorio, desde los países de origen hasta los de destino y tránsito”,
Comentó Álvaro Botero, especialista en temas migratorios.
Añadiendo que todo este impacto se refleja en acciones como en omisiones que desencadenan violación de derechos humanos.
Obligando a las personas migrantes a desviarse a rutas donde pueda existir menor control y que estén más expuestas al crimen organizado.
Precisó que las cifras de muertes y desapariciones en los países del sur no se comparan a la zona norte de América, ya que las políticas de puertas abiertas y canales regulares no obligan a las personas a ponerse en riesgo frente a actores criminales en zonas aisladas.
¿Guardia Nacional a cargo de migrantes?
Ana Lorena Delgadillo, de la FJEDD, criticó que México apueste por la militarización y no por la construcción de una seguridad pública con base civil y ciudadana.
“Tenemos a los militares en cerca de 20 nuevas tareas que no estábamos acostumbrados a verlos, y lo que más nos preocupa es que esto se hace sabiendo claramente que se está violando la Constitución. Difícilmente cuando se otorga una tarea a los militares, esa tarea se recupera para los civiles”
Señaló.
Recordó que la Guardia Nacional aún no está adscrita a la Sedena y sus mandos tienen que ser civiles, sus mandos operativos eran militares y su composición, en más de un 85%, era de integrantes de la Sedena, así como de cerca de 17 mil 800 personas de la Marina.
Con información de Animal Político