Chetumal.- El empoderamiento de la mujer está en proceso de consolidación en la política, pero no así en la cuestión económica. Sus percepciones son depreciadas con respecto a los dividendos de los varones.
La investigadora y catedrática, Cecilia Lavalle Torres, manifestó que en breve deberá consolidarse la Paridad de Género, lo cual no es negociable.
Te puede interesar: Imparten en el Congreso la conferencia “Un día sin mujeres”
Esto trascendió previo a la conferencia “Un Día Sin Mujeres”, encaminada a concientizar respecto a la importancia de generar las condiciones que favorezcan a las mujeres en el ámbito laboral y social, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y de la Cuarta Semana de los Derechos Humanos de la Mujeres.
En torno a la Paridad de Género, sostuvo que el 48 por ciento de los espacios del Poder Legislativo están ocupados por féminas.
Pero no ocurre lo mismo en la administración pública e iniciativa privada, de lo cual poco se ha investigado.
Dio a conocer que a nivel mundial las mujeres perciben el 30 por ciento menos que los hombres.
En Latinoamérica, es el 19 por ciento mientras que en México la hora es pagada 29 pesos menos. Las profesionales técnicas perciben todavía 10 pesos menos.
En Quintana Roo no se han hecho estudios respecto a tal situación por lo cual es imposible pronunciarse al respecto.
En torno a la reelección o postulación de candidatos y candidatas, indicó no es negociable y los partidos políticos deben ajustarse. Herlindo Vázquez