Tras dos meses seguidos en retroceso, la inflación general de México habría repuntado en diciembre, según un sondeo de Reuters, un factor que mantiene las expectativas sobre el tono restrictivo de política monetaria que lleva adelante el banco central.
La media de las proyecciones de 11 participantes mostró una tasa interanual de un 7.85% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por encima del 7.80% de noviembre, pero muy por debajo del récord de un 8.70% alcanzado hasta agosto y septiembre.
El relativo daño del panorama de inflación interanual en diciembre era atribuido a un incremento de los precios de mercancías alimentarias y bebidas carbonatadas. En tanto, los precios de la energíahabrían ayudado a contener las presiones al alza sobre el índice.
Si bien la inflación no tendrá los niveles de escándalo que observamos durante el verano, seguirá en niveles incompatibles con el objetivo de Banco de México
Marcos Arias, analista del grupo financiero Monex.
En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque descarta artículos de fuerte volatilidad, se habría ralentizado a un 8.35% a tasa interanual, desde el 8.51% visto en noviembre, cuando alcanzó su nivel más alto en dos décadas.
El Banco de México ha subido la tasa de fondeo en un total de 650 puntos base desde que inició su ciclo de alzas en 2021. Si bien el último incremento marcó un menor ritmo que en ocasiones anteriores, la entidad advierte que será necesario por lo menos un aumento más para controlar la inflación.
De acuerdo a la encuesta, para el mes de diciembre, los precios al consumidor habrían crecido un 0.42% respecto al mes de noviembre, mientras que para el índice subyacente se prevé un aumento del 0.65%.
El Inegi publicará el lunes el comportamiento índice de precios durante diciembre de 2022.
Fuente: El Economista