Hoy se confirmó que en Quintana Roo fue detenido el primer exfuncionario del gobierno que encabezó Roberto Borge Angulo.
Mauricio Rodríguez Marrufo ocupó del 2011 al 2016 el cargo de secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; joven que a pesar de los señalamientos por corrupto, fue cobijado en el Ayuntamiento Benito Juárez, por el alcalde Remberto Estrada Barba, como Secretario de Gobierno.
Él se suma a la lista de políticos y gobernantes corruptos que recientemente enfrentan procesos penales por la comisión de diversos delitos. Ahí te va una lista de fichas de la política mexicana:
Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, arrestado en mayo del 2001, acusado de vínculos con el narcotráfico, extraditado a los Estados Unidos y repatriado en enero del 2016.
Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, detenido en junio del 2013, quien enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Jesús Reyna, exgobernador interino de Michoacán, detenido en mayo del 2014, acusado de presunto vínculos con el crimen organizado.
Luis A. Reynoso, ex gobernador de Aguascalientes, preso desde julio del 2015por ejercer indebido del servicio público y peculado.
Javier Duarte, exgoberandor de Veracruz, detenido el pasado 15 de abril en Guatemala acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y delitos electorales.
Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, quien se entrego en noviembre del 2016, acusado de delincuencia organizada, defraudación fiscal y lavado de dinero.
Rodrigo Medina, exgoberandor de Nuevo León, detenido en enero del 2017 y liberado el mismo día. Acusado de peculado y daño patrimonial al estado.
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, detenido el pasado 8 de abril, investigado por lavado de dinero, delitos fiscales, enriquecimiento ilícito y vínculos con el narco.
Flavino Ríos exgobernador interino de Veracruz, detenido el pasado 12 de marzo, libre tras el pago de una fianza de 5 millones de pesos, acusado de desvíos y encubrimiento de Javier Duarte, exgobernador de esa entidad.
A esta lista se podrían sumar muchos más como los ex goberandores de Chiapas Pablo Salazar; Baja California narciso Agúndez; Coahuila Humberto Moreira; Michoacán Fausto Vallejo; Tamaulipas Eugenio Hernández; Quintana Roo Roberto Borge y Chihuahua César Duarte.
El común denominador, la corrupción, todos han saqueado a sus estados, han permitido que el crimen organizado azote a la población, han contribuido a que México este en uno de sus peores momentos.
Esta detención revivió el sentimiento de indignación entre los mexicanos, leemos en redes sociales memes, bromas, chistes, reclamos en contra de estos hombres que en algún momento prometieron trabajar por sus estados, por el pueblo, todos ellos quedando a deber su palabra.
Mi interrogante es “está mal la política en el país? O somos los ciudadanos los que estamos fallando?
En las elecciones federal del 2012, la participación fue del 62.08%, el máximo histórico de participación se registro en los comicios de 1994 con 77.16%.
En el 2012, el 66.08% de las mujeres votaron, contra el 57.77% de hombres. Y la mayor participación se da en la población entre los 40 y 70 años, los chavos no salen a votar.
En el proceso electoral estatal del 2010 en el que fue elegido Roberto Borge Angulo como gobernador de Quintana Roo, la participación fue del 52.42%
Es decir no somos la mayoría quien elige a quien gobernara en nuestro país, estado o municipio.
Yo solo te refresco la memoria, ya vienen las elecciones presidenciales en el 2018, y estoy segura que ya sabes que nombres de quienes quieren ocupar la silla del águila, y es que los políticos no tienen que esforzarse por qué los mexicanos ya no les exigimos, preferimos ir como en el Ensayo de la Ceguera de José Saramago, sin ver la porquería que es este país, eso es más sencillo que tomar cartas en el asunto y exigir a los partidos políticos que nos ofrezcan propuestas de calidad, con honor, con inteligencia, con vocación de gobernar.
Twitter @Yejas
yeanetz@icloud.com