Chetumal.- De continuar la toma del ingenio San Rafael de Pucté, por parte de los cañeros que exigen el pago de su remanente, se podría afectar los procesos preparativos para la zafra de este año y retrasar su arranque, advirtió Antonio Rico Lomelí, subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedaru).
El funcionario explicó que se les debe a los cañeros establecidos en dos organizaciones, la de Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y la Unión Local de Productores de la Caña de Azucar (ULPCA). La primera tuvo su reunión anual en fecha reciente y se acordó dar un plazo de dos semanas antes de tomar acciones, en cuanto la segunda, presidida por Aarón Renteral Campos, de la CTC, optó por tomar el ingenio desde hoy a las 5 de la mañana, en exigencia del pago.
El funcionario estatal afirmó que el acuerdo para el pago de este remanente, que tan solo para la CNPR equivale a 100 millones de pesos, se había acordado para diciembre, pero los cañeros no quieren esperar hasta entonces.
Cabe destacar que los cañeros que tomaron el ingenio e impidieron el ingreso de los cerca de 400 trabajadores al lugar, afirmaron que el pago se realizaría este viernes, pero que fue modificado hasta diciembre.
El subsecretario de la Sedaru indicó que intentará servir como mediadores, para así evitar entorpecer los trabajos preparativos, previo a la zafra. Agencia SIM