México ocupa el primer lugar en América y el 19 del mundo, al haber logrado 37 banderas azules (Blue Flag), distintivos internacionales que certifican la calidad de sus costas.
Costas libres de contaminación se obtienen del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la ciudadanía, declaró el Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Alcocer Yamanaka, al inaugurar el XII Encuentro Nacional Playas Limpias y la Expo.
Las tareas de los 40 comités de playas limpias facilitan la coordinación entre el gobierno, los empresarios, la academia y la sociedad civil, por lo que se mantendrá el modelo de gobernanza del agua y de gestión participativa a favor de los recursos hídricos de su comunidad.
La Conagua, al redoblar los esfuerzos para mejorar la supervisión de la calidad de los recursos hídricos en México, ahora cuenta con la red de monitoreo más extensa en América Latina y la segunda mejor del mundo, solo después de Alemania, de acuerdo con el Programa Mundial de Monitoreo de la Calidad del Agua.
Otra de las tareas primordiales para alcanzar la limpieza en sitios costeros es el tratamiento de las aguas residuales, rubro en el que un año antes se alcanzó la meta sexenal de sanear 63 por ciento, lo cual permitió fomentar el reúso para generar beneficios a los usuarios y proteger los acuíferos.
El Subdirector General Técnico expuso que las diversas distinciones otorgadas a las playas de México son reconocimientos a todos los sectores gubernamentales y sociales, pues señalan que están comprometidos en mejorar y mantener estos sitios en las mejores condiciones ambientales, de limpieza, servicios e infraestructura, por lo que seguirán trabajando coordinadamente para tener más de ellos y mantener a México dentro de los 10 destinos turísticos más importantes del mundo y a la vanguardia en temas como el manejo de cuencas.
La Directora General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico, de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Mariana Boy Tamborrell, lanzaron el distintivo Playa Limpia Sustentable, que fue otorgado a cuatro sitios certificados con la Norma 120 de la Semarnat.
Este reconocimiento, enfatizó, brindará una excelente ventaja competitiva, permitirá mejorar la imagen del destino y ubicarlo a la vanguardia nacional e internacional, al destacarlo por cumplir con la normatividad correspondiente, lo que garantiza la protección del medio ambiente y del visitante.
Refirió que, aunque hasta ahora 37 playas han sido certificadas como Playas Limpias y cinco están en proceso, aún es necesario trabajar coordinadamente, redoblar esfuerzos y reconocer a las que se han trabajado arduamente para certificarse para mantener o mejorar los servicios ambientales y sociales que brindan las regiones costeras de México.
En el acto se entregaron 9 certificaciones Bandera Blanca, 36 Blue Flag y 4 distintivos de Playas Limpias Sustentables.
La Conagua seguirá trabajando para que México permanezca como uno de los diez destinos turísticos más importantes del mundo, lo cual se traduce en crecimiento económico y social para la población. (Fuente: MVS Noticias)