El gobierno de Estados Unidos, su representante Comercial, Katherine Tai, y el Secretario del Trabajo, Marty Walsh, enviaron una nueva queja al gobierno de México.
La demanda solicita se revise si los trabajadores de la planta de Teksid Hierro de México les fueron negados los derechos de libre asociación.
Por lo tanto, esta queja apunta a la supuesta negación de Derechos Humanos.
La Secretaría de Economía detalló que la solicitud se hizo en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas México – Estados Unidos del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
México cuenta con 10 días para responder a dicha solicitud. Esta marca la cuarta ocasión en que pide la revisión a México de las cuestiones de libertad sindical y derechos de negociación colectiva bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR).
“Seguimos utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del USMCA para defender los derechos de los trabajadores y seguimos comprometidos a trabajar de cerca con el gobierno mexicano para hacerlo”,
dijo la Embajadora Katherine Tai.
El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, dijo que su departamento seguirá trabajando para garantizar la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva.
Estos principios fundamentales son la base de la agenda comercial centrada en los trabajadores de la administración Biden-Harris.
Cabe señalar que la disputa en la empresa Teksid se venía planteando, entre la organización sindical de Mineros que lidera, Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica del Estado.
En la misma está presente Tereso Medina, quien afirmó que la salida a esta problemática es permitir “un recuento”. El mismo consiste en una votación de trabajadores, para que sean ellos quienes elijan a su representación sindical.
Respuesta de la Secretaría de Economía
La SE cuenta con 10 días para dar respuesta. Por medio de su cuenta de Twitter publicóÑ
Este mecanismo de respuesta rápida aplica para sectores prioritarios, como la minería.
El Anexo 23 A del T-MEC dispone que México deberá incluir en su legislación disposiciones, concretamente respecto al derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección sin la interferencia de los patrones en las actividades sindicales.
La reforma laboral publicada el 1 de mayo de 2019 integra algunas de las disposiciones del T-MEC.