Un error en el etiquetado de los cables utilizados para controlar el sistema de señalización automático de las vías ferroviarias fue la causa del peor accidente de tren en la India en lo que va del siglo, según un informe de la Comisión de Seguridad Ferroviaria (CRS). El trágico incidente tuvo lugar el mes pasado en el estado oriental de Odisha, dejando un saldo de casi 290 personas fallecidas y más de mil heridas.
El informe reveló que el error en el etiquetado fue cometido en 2015 por personal del departamento de señalización y telecomunicación, y no fue corregido en los años posteriores. Esto generó una confusión durante los trabajos de mantenimiento en la vía, horas antes del accidente. Como resultado, el primer tren de pasajeros ingresó a una vía ocupada por un tren de mercancías estacionado, lo que provocó una colisión y descarrilamiento. En ese momento, otro tren de pasajeros que transitaba por la estación chocó con ambos trenes.
El error en el cableado mostraba a los trabajadores de la estación cercana de Bahanaga Bazar que el primer tren de pasajeros seguiría circulando por una vía libre, en lugar de cambiar a la vía ocupada por el tren de mercancías.
El informe resaltó la cadena de errores que condujo a esta tragedia, desde el fallo inicial en 2015 hasta las revisiones posteriores que no corrigieron el problema. Se descubrió que este mismo error ocurrió dos semanas antes del accidente en otro tramo ferroviario de la India, aunque en esa ocasión fue corregido a tiempo.
La red ferroviaria de la India ha estado experimentando una modernización en los últimos años, con la inauguración de nuevas estaciones, trenes de semi alta velocidad y la implementación de nuevas tecnologías para reducir la alta tasa de accidentes. Sin embargo, en 2021, se registraron 17,993 accidentes ferroviarios en el país, con un saldo de 16,431 personas fallecidas y 1,852 heridas, según datos de la Oficina Nacional de Registros Criminales.
Las autoridades indias han destacado la importancia de abordar estas deficiencias y mejorar la seguridad en el sistema ferroviario para evitar futuros incidentes.
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