La negativa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a pagar los 27.4 millones de pesos el pasado 28 de febrero, como pago inicial de indemnización por terrenos expropiados hace más de 60 años para la construcción de la Vía Corta a Mérida, llevó a los 809 ejidatarios a colocar ese filtro desde el lunes. Se mantendrá por tiempo indefinido.
Por transitar en el tramo Tihosuco-Valladolid, se pide 50 pesos de “colaboración” a conductores de unidades compactas, y el doble a transporte de carga.
Esta mañana un grupo de taxistas del Sindicato Francisco May acudió a Tihosuco para “levantar” esa caseta.
Porque “el cobro” les lesiona en sus percepciones diarias, sobre todo porque existen taxistas que dan varias vueltas por esa carretera.
Exigen a los ejidatarios de Tihosuco liberen el paso por su propia voluntad, de lo contrario, los operadores le harán.
Ante la amenaza, los ejidatarios, entre ellos mujeres y menores, se han armado con piedras, palos e instrumentos de labranza para defenderse de los taxistas.
Estos últimos amenazaron con utilizar herramientas de taller, “bates” y hasta navajas y machetes para hacerle.
Es latente el enfrentamiento. Se solicita la intervención de la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto.
Los ejidatarios de Tihosuco responsabilizan al secretario general del citado gremio, Mario “el bobo” Aguilar Ramírez, quien paralelamente funge como síndico municipal de Felipe Carrillo Puerto.
Porque a través de la violencia y taxistas pretende disuadir “la caseta de cobro” improvisada en Tihosuco, pues se lo prometió a la presidenta municipal Maricarmen Candelaria Hernández Solís.
Los 809 ejidatarios exigen la indemnización de 131 hectáreas de terreno expropiadas hace más de 60 años para la Vía Corta a Mérida.
La SICT les ofreció 160 mil pesos por cada una, pero el núcleo ejidal exige un millón.
Mantendrán “la caseta de peaje” por tiempo indefinido, para recuperar algo, aún sea mínimo, de lo usufructuado por la SICT más de seis décadas.
Para seguir leyendo: SSP participa en el Taller Nacional para Instituciones Policiales