Estados Unidos ha implementado un plan para combatir el consumo y tráfico de fentanilo adulterado con xilacina, un potente sedante para animales que se ha vuelto cada vez más común en las muertes por sobredosis de opioides sintéticos. El objetivo de esta iniciativa es lograr una reducción del 15 por ciento en las muertes relacionadas con el consumo de fentanilo combinado con xilacina para el año 2025, según informó Rahul Gupta, jefe de la oficina de antinarcóticos de la Casa Blanca.
El fentanilo, un opioide sintético altamente potente, ha sido responsable de dos tercios de las 110,000 muertes por sobredosis registradas en Estados Unidos el año pasado, estableciendo así una cifra récord. Desde 2019, las autoridades han detectado un aumento del 276 por ciento en los casos de fentanilo adulterado con xilacina, especialmente en el sur del país, lo que llevó a catalogar esta combinación como una “amenaza emergente” en abril pasado.
El Plan Nacional de Respuesta presentado por la Casa Blanca involucra a varias agencias federales para mejorar la detección, investigación y confiscación del fentanilo mezclado con xilacina. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya ha prohibido parcialmente la importación de xilacina, mientras que la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta al público sobre el consumo de fentanilo combinado con el sedante.
Con este nuevo plan, el gobierno ampliará la capacidad de pruebas para detectar esta sustancia y establecerá pautas para que la comunidad médica pueda tratar los casos de sobredosis de fentanilo con xilacina de manera estandarizada. También se prestará mayor atención al tráfico de este sedante para animales, que llega a Estados Unidos desde China, México y Puerto Rico.
El plan insta a las autoridades locales a buscar de manera proactiva a los consumidores de fentanilo adulterado para ofrecerles ayuda antes de que empeoren su salud. Además, insta a los médicos y hospitales a estar atentos a los síntomas en pacientes que puedan haber consumido esta sustancia, y transferirlos rápidamente a unidades especializadas en el tratamiento de sobredosis de opioides.
El Gobierno de Biden en Estados Unidos ha lanzado una coalición global contra el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, en la que participan alrededor de 80 países, incluido México, pero sin la presencia de China.
Gupta destacó que Estados Unidos está trabajando para “salvar vidas” frente al tráfico de fentanilo y se mantiene “hipervigilante” ante las nuevas tendencias de consumo, como la combinación del fentanilo con xilacina.
Para seguir leyendo: Tragedia en el monte Everest: Familia mexicana fallece en accidente de helicóptero en Nepal